1029 palabras
Los jóvenes panistas tenemos las herramientas para triunfar, pero necesitamos una motivación que vuelva a darnos la esperanza, manifestó Jonathan García, Secretario Nacional de Acción Juvenil, recientemente electo, en entrevista realizada previa a la toma de posesión de su homólogo local, Roberto Tzuc, único candidato registrado para contender por el cargo a nivel estatal.
Como Maquío.- Soy de las personas que cree que un mexicano motivado, es mejor que dos gringos, porque el mexicano se enamora de los proyectos y empieza a sentir lo que es suyo. Y cuando nosotros lleguemos a los jóvenes, les diremos: amigo, este México es tuyo, trabájalo, porque todos los jóvenes le han dado algo a México, algo como el cambio. México ha podido salir de problemas gracias a que los jóvenes hemos podido llevar un mensaje que solo nosotros podemos ver. Bien lo decía Maquío: que era un muchacho de cincuenta y cinco años, con la idea de cambiar a México, porque los grandes no cambiaban y los jóvenes sí.
Sacar al partido a flote.- El partido viene encerrándose. El Partido viene propiciando que el mensaje no llegue de adentro hacia afuera. El eje principal en que se basará mi secretaría se llamará Líderes Por México y vendrá a construir la plataforma en la que aquellos ciudadanos que quieran hacer política y no tengan los medios para llegar a algún partido, tengan la opción de participar activamente en política o en otros temas sociales. Esto es lo que les proporcionará Líderes por México.
Líderes Por México.- Vamos a tener en cada municipio y en cada estado, asociaciones civiles creadas por jóvenes panistas y jóvenes que quieran participar. Como partido vamos a empezar a vincularnos, a aprovechar la gente que quiera participar, para que por Líderes Por México tenga asesoría, desarrollo y sobre todo reciba un empujón para acercarnos a la gente. La formación de los jóvenes del PAN es de manera natural. De los diez mil jóvenes que tenemos como miembros activos y de los casi cuarenta mil que tenemos como adherentes, porque se empiezan a enamorar de su historia, de su filosofía, se empiezan a enamorar de lo que el partido viene haciendo y demostrando, pero lo que me preocupa a mi, es que desarrolla una pasión, que cuando viene una elección, hace ver que el joven panista, a diferencia de los que militan en otros partidos, esta listo, esta aguerrido y lleva las propuestas, pero sin el conocimiento del tema electoral necesario para ganar la campaña.
Capacitación electoral.- Voy a crear una escuela donde sin importar edades, los jóvenes que participen en el PAN tengan profesionalización en estrategia electoral, asesoría política y en coordinar una campaña. Los jóvenes que ingresen a Acción Juvenil en sus dos meses de estancia, van a tener ya conciencia de como salir a hacer campaña, de como desarrollar un proyecto para nuestros funcionarios y candidatos, sobre todo de como cuidar el voto, para cuidar sobre todo, el valor y el sentimiento de la gente que vaya a votar, para que al final gane la democracia.
La elección de Querétaro.- La pasada elección del 25 de septiembre en Juriquilla, Querétaro fue un acto donde los jóvenes pudieron lograr que la esperanza y la constancia, que yo llamo mis primas hermanas, fueran piezas fundamentales en la escena política y lo digo porque pudieron percatarse que los tres jóvenes que estábamos participando, provenían de instancias totalmente diferentes: uno del Distrito Federal, Pablo Sánchez Servitje, nieto de Lorenzo Servitje Sendra, propietario de una de las empresas más importantes de México. Un joven con valores, con estudios, con capacidad, Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame, igualmente un joven de valores, criado en una familia panista, con muchísimas herramientas para la elección y un jovencito de Nuevo León, que viene armando su carrera política desde los dieciseís años, que sin querer queriendo como decía Chespirito, ya pasó por todas las carteras y espacios que juvenilmente dentro del Partido de Acción Nacional es posible. Yo creo que los jóvenes confiaron en la experiencia, confiaron en que el sacrificio, en nuestra capacidad para recolectar recursos y recibir conmovedoras muestras de buena voluntad.
No los defraudaré.- Estoy agradecido con un equipo que creyó en el proyecto, no los voy a defraudar. Se que el trabajo y la emoción que despertó esta contienda no se pueden tirar al bote de basura, porque vamos a lograr que esta generación vuelva a dar esperanza a los panistas que están allá afuera o a lo mejor a todos aquellos que no militan en el PAN, pero que están esperando un movimiento en el que se sientan atraidos por jóvenes con ideas y una visión humanista, que lograron que la gente confiara en un proyecto que solo la congruencia pudo hacer cristalizar.
La conexión yucateca.- a mis amigos yucatecos les digo que que cuentan con un amigo muy agradecido, porque aqui inició mi campaña hace dos años cuando no era nadie, cuando ningún secretario juvenil del país nos apoyaba, cuando solo éramos diez personas medio locas con este sueño, que gracias a Yucatán y a mis amigos yucatecos logramos desarrollarlo, ganar el voto de confianza de los norteños, de los del centro y hoy puedo ofrecer que vamos a trabajar por lograr que esta generación trascienda, finalizó.