533 palabras
México, D.F., 8 de octubre de 2010.- El Senado de la República aprobó hoy la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.
El senador yucateco, Alfredo Rodríguez y Pacheco, al presentar en Tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la nueva ley reconoce a los trabajadores su derecho a la alimentación y a la salud y lo más importante, los hace reales al darles viabilidad con apoyos a los empresarios que brinden estas prestaciones a sus empleados.
La legislación que será enviada al Ejecutivo para su sanción y publicación, reconoce el derecho de todos los trabajadores, con excepción de los servidores públicos, a recibir ayuda alimentaria de parte de sus patrones que de manera voluntaria o porque así es convenido en los Contratos Colectivos de Trabajo, para lo cual podrán recibir importantes estímulos fiscales para cubrir los gastos que efectúen para proporcionar servicios de comedor a sus empleados.
De la misma manera, se estableció que la entrega de despensas o vales de despensa o para consumo de alimentos en establecimientos, serán deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En el mismo sentido, los ingresos correspondientes al trabajador se considerarán prestaciones de previsión social exentos para efectos del ISR y no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social.
El senador Rodríguez y Pacheco afirmó que "El PAN siempre ha estado y estará a favor de crear leyes que otorguen beneficios y mejore el nivel de vida de los trabajadores, mas que cualquier otra cosa es el espíritu humanista de la presente minuta lo que me motiva el día de hoy a subir a la más alta tribuna de la Nación".
"En este sentido, para el Grupo Parlamentario del PAN es importante lograr un humanismo económico que impulse un Estado eficiente y moderno, una economía equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios; una economía social sustentada en el trabajo libre, el respeto a la dignidad de la persona humana, en pocas palabras construir un México más próspero, más libre y más humano", sostuvo.
Finalmente, el senador yucateco consideró oportunas y convenientes las correcciones que hiciera la Cámara de Diputados a la Iniciativa aprobada el día de hoy por el Pleno del Senado de la República. Boletín del PAN.