363 palabras
Tunkás, Yucatán, 8 de octubre de 2010.- Con objeto de que mejoren su desempeño en la atención a la ciudadanía, funcionarios públicos y agentes de la Policía Municipal recibieron capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
La plática fue impartida por los licenciados María Isabel Pool Ucán y Luis Enrique Díaz Castillo, de la Codhey-delegación Valladolid, esta tarde en la terraza municipal, en la que se abordaron los temas Derechos Humanos, Servidores Públicos y Función Policial.
Durante su intervención, la abogada Pool Ucán explicó cuál es el objetivo del organismo y no pueden intervenir en conflictos laborales, en desacuerdo por la decisión de algún juez, cuando se tenga problemas con otra persona que no sea autoridad y en asuntos electorales.
También dijo que el respeto a los derechos humanos nos da la libertad, la igualdad, la seguridad, la integridad, la dignidad y la preservación del medio ambiente.
Las principales violaciones a las garantías individuales son el abuso de autoridad, las detenciones arbitrarias, las detenciones ilegales, lesiones, torturas, incomunicación de los detenidos, dilación en la procuración de la justicia, ejercicio indebido a la función pública y la violación de los derechos de los niños.
En la plática también enfatizó de cómo proceder en el caso de las detenciones de los menores de edad y las mujeres respetando sus derechos, ya que los policías son "más propensos" a incurrir en alguna irregularidad. Luego del taller, se distribuyeron volantes con información del organismo.
A la reunión, que concluyó poco después de las 3 de la tarde, asistió el alcalde Manuel Pech Uicab y sus regidores, así como los directores de las áreas administrativas y personal operativo. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.