770 palabras
Alrededor de veinticinco padres de familia de la escuela Enrique Rebsamen del fraccionamiento Polígono 108 CTM, realizaron un plantón para solicitar a las autoridades educativas estatales, el cambio de adscripción de la profesora Faride Siqueff Alonso, de quien se quejan por los malos tratos que emplea con sus alumnos de quinto grado, al dirigirles palabras altisonantes y utilizar violencia sicológica para sancionarlos, lo que además de atentar contra la estabilidad emocional de los educandos, repercute en el escaso desarrollo educativo que ha podido conseguir.
Los paterfamilias Gaspar Albornoz, Lourdes Chan, Cristina Chan y Antonieta Arjona, en representación de los padres inconformes, expresaron haber dirigido ya con fecha 29 de septiembre de los corrientes, un oficio al Secretario de Educación, MVZ. Raúl Godoy Montañez, donde le participaban todas estas irregularidades, sin que a la fecha las autoridades educativas hayan dado señales de vida.
Destacaron que el grado de agresión utilizado por la mentora es tal, que sus hijos se niegan a ir a la escuela, motivo por el cual el día treinta de septiembre del año en curso, interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, sin que tampoco esta autoridad haya dado visos de querer hacer algo para resolver la problemática.
Los tutores indicaron que Siqueff Alonso, a cargo del quinto grado, grupo B de dicho plantel, agrede sicológicamente a los alumnos, cuando éstos se acercan a preguntar algo a la maestra, castiga a los alumnos poniéndolos a escribir frases bajo el sol y dejándolos sin descanso, se ausenta mucho tiempo del salón en horas de clase y presenta poco interés en el desarrollo educativo de los menores, lo que se refleja en el lento avance en el programa académico, lo que demuestra poco profesionalismo y escasa capacidad docente.
Destacaron que ante los hechos, determinaron platicar con la profesora y al plantearle sus inconformidades, la mentora les respondió que ése era su modo de castigar y que no variaría. Ante esto, recurrieron al director del plantel, el Prof. David Puga Martínez, pero éste desestimó sus quejas, intentó minimizarlas y les pidió tuvieran paciencia y que dieran pie a que las condiciones imperantes variaran, sin que se diera cambio alguno.
Indicaron que Siqueff Alonso es incondicional de Puga Martínez, de quien mencionaron se va todos los días a las ocho de la mañana, tras llegar media hora antes, retornando hasta la hora de la salida, pues saben que funge como maestro de matemáticas en una escuela particular. Comentaron que Puga Martínez permite que la escuela y los baños estén siempre sucios y que ante su inconformidad para con la maestra, pretendió confrontarlos con otros padres de familia, lo que consideran no es correcto de su parte.
Agregaron que el director les reprochó hicieran público el asunto, a lo que le respondieron indicando que su actitud no les dejó otro camino y le hicieron ver que ante los acontecimientos, cuatro alumnos ya han abandonado la escuela. Se preguntaron cuantos más deberán hacerlo y si lo que las autoridades educativas pretenden es que el plantel se quede sin alumnado.
Subrayaron que ante la actitud del director favorable a solapar a la docente, recurrieron a la Coordinación de Escuelas Primarias, pero su titular solo les dio largas y pudieron enterarse que hasta dio aviso al director de que habían ido a quejarse y lo previno contra posibles manifestaciones de descontento de su parte.
Ante la cerrazón de las autoridades de la escuela, de la Secretaría de Educación y la inactividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dieron a conocer que en fecha próxima realizarían otras manifestaciones para patentizar su descontento y anunciaron buscarían la asesoría y el apoyo del diputado del distrito