368 palabras
Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2010.- La captura de pulpo en Yucatán, se mantiene en altas expectativas de alcanzar la meta de 11,600 toneladas proyectadas, al llegar a un 33% del objetivo, informó el delegado de la SAGARPA, Gerardo Escaroz Soler.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA, al día 4 de octubre se ha capturado un total 3,904 toneladas del molusco, es decir, una tercera parte de la meta, lo cual va por arriba del promedio anual que es de 3,800 toneladas.
El delegado recordó que la temporada de captura del octópodo inició por debajo de las expectativas debido a dos circunstancias: durante agosto las condiciones del suelo marino no eran favorables para la pesca y en ese período muchos pescadores se dedicaron a la captura de pepino exclusivamente.
Sin embargo, al terminar ese mes, la producción ha registrado un sensible aumento que nos indica que la actividad se encuentra en franca recuperación, con respecto de los primeros 30 días del período que comenzó el 1 de agosto pasado.
Según las cifras de agosto, la captura en las primeras cuatro semanas fueron de 99, 61, 139 y 861 toneladas respectivamente. En septiembre fueron de 483, 469, 202 y 1,588 toneladas.
En octubre se debe observar un repunte mayor favorecidos por los frentes fríos que han impactado en la Península en los últimos días, principalmente el actual, lo cual propicia que el fondo marino se limpie de algas y favorezca la pesca del molusco.
"Ya vemos que los resultados nos indican que la captura se mantiene al alza y que van acorde con las condiciones climatológicas, pues se ya ha alcanzado un 33% de lo esperado".
Recordó que en la producción del pulpo, por especie del Octopus Maya se ha alcanzado la cifra de 2,053 toneladas, en tanto que la variedad Vulgaris se llevan 1,850 tons.
Del total de la producción, Progreso concentra el 65%, seguido por Dzilam de Bravo con el 12% y Celestún con el 7%. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.