396 palabras
Hoy, octubre 6 de 2010, siendo las 18 horas, en las inmediaciones de Sierra Papacal (ver mapa abajo), fue "levantado" el trabajador del campo Santos Leonel Euán. Fue introducido contra su voluntad en un vehículo marca Chevy, de color blanco, con las identificaciones y logotipos de la SGG (Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán).
Las placas del automóvil oficial eran YZG-2740 —por lo menos al momento de ser ejecutada la acción de "levantamiento" o "secuestro".
Santos Leonel Euán no se encontraba solo en el momento de ser levantado. Tres compañeros de labores del campo lo acompañaban. Los otros compañeros de trabajo no pudieron ser llevados en la misma forma que Santos Leonel porque abandonaron el lugar y se refugiaron probablemente en el interior de los montes de la zona.
La señora Margarita Can Bax acudió al Ministerio Público a denunciar los hechos.
Al parecer, Santos Leonel Euán y sus compañeros de trabajo, reclamaron que personal bajo la responsabilidad y dirección de la dependencia del Gobierno del Estado de Yucatán llamada "Vías Terrestres" había penetrado en varias ocasiones a terrenos de su posesión, sin solicitar permiso alguno de él. Recogían material pétreo posiblemente para la construcción de carreteras o mantenimiento de las existentes.
Al parecer, esa reclamación fue el origen de la acción de "levantamiento" o "secuestro" a cargo de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatan, jefaturado por la señora Ivonne Ortega Pacheco.
Hasta el momento de cerrar esta nota no se conoce pronunciamiento oficial alguno en relación al suceso, además de que se desconoce el paradero de Santos Leonel Euán.