460 palabras
Tizimín, Yucatán, 4 de octubre de 2010.- Con mensajes alusivos al cuidado del agua, sobre el reciclaje de la basura y sobre todo con la idea de promover aún más la convivencia familiar, se realizó hoy por la mañana la actividad "Guardianes Ecológicos" en el parque zoológico de la reina en la que participaron numerosas familias.
Según informó el responsable del área de imagen municipal de la Comuna Enrique Chan Can, desde las nueve de la mañana numerosos pequeños acompañados de sus padres participaron en las actividades de esparcimiento, diversión y de educación ambiental. Al mismo tiempo fueron comisionados los primeros 15 niños como guardianes ecológicos, quienes tendrán la encomienda de promover el correcto cuidado del agua y el reciclaje de la basura entre sus amigos, familiares y también en los espacios como el zoológico.
El funcionario dijo que con esta primera actividad, se busca no sólo la participación de los niños como guardianes ecológicos, sino también la convivencia familiar, de modo que el parque zoológico es uno de los mejores espacios para lograr el objetivo.
En la actividad participaron niños entre los 6 y 12 años, a quienes se les ofreció información general sobre el cuidado del medio ambiente, así como el cuidado y conservación de los animales que habitan en nuestro entorno y el adecuado manejo de la basura.
Chan Can, indicó que entre las actividades a desarrollar cada semana en el parque zoológico con los guardianes, es la de promover la reforestación, de modo que se programará la siembra de árboles en diversos sitios.
Las actividades son apoyadas por alumnos del Instituto Tecnológico, quienes tienen formación en biología, por lo que cuentan con los conocimientos necesarios para transmitirles a los pequeños.
En funcionario señaló que durante esta primera actividad a los participantes se les obsequió boletos para un circo instalado en la ciudad, además de cubetas con leyendas alusivas al cuidado del agua entre otros obsequios.
A una pregunta, Chan Can, dijo que el parque zoológico ha sido rehabilitado en sus diversas secciones que habían estado descuidadas, de modo que cada domingo los niños pueden asistir a funciones de cine gratis instalado en una de las palapas, además de poder bañarse en un chapoteadero y de disfrutar de paseos en caballo. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.