752 palabras
México, D.F. 30 de septiembre de 2010.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, autorizó liberar el 75 por ciento de los recursos federales depositados en los Fideicomisos Estatales —con o sin acompañamiento de la aportación de las entidades federativas— con lo cual se aplicarán ocho mil 127 millones de pesos (casi el total de la participación Federal) para la activación de proyectos en el campo mexicano.
Los convenios de coordinación firmados entre SAGARPA y estados prevén la aplicación de recursos en concurrencia, dentro de lo que la dependencia federal ha venido avanzando en tiempo y forma con los depósitos en los Fideicomisos Estatales, no obstante frente a rezagos de algunas entidades se dispuso liberar recursos de la Federación (ya depositados) y ampliar plazos a los estados.
Así, los estados podrán solicitar una prórroga para depositar su aportación, la cual tendrá que ser cubierta a más tardar el 31 de diciembre del presente, con la finalidad de estar en condiciones de dar respuesta a las solicitudes de apoyos de los productores que han sido autorizadas.
En reunión de trabajo, la SAGARPA y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas acordaron trabajar en corresponsabilidad para optimizar programas y eficientar los recursos que en concurrencia se destinan a la detonación de proyectos productivos en el sector agropecuario y pesquero del país.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y funcionarios de la SAGARPA analizaron la nueva estructura programática propuesta para el 2011, misma que será enriquecida en mesas de trabajo regionales para contar con reglas de operación más apegadas a las nuevas exigencias en el sector.
Acompañado por el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González Hernández, y del coordinador general de delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, el secretario Francisco Mayorga exhortó a los presentes a comprometerse aún más con los productores, en especial con los pequeños y de bajos recursos, a efecto de obtener mejores resultados a la hora de rendir cuentas a la población y legisladores.
Para ello, señaló, está la disposición del Gobierno Federal de encontrar las mejores fórmulas en la aplicación de los recursos que coadyuven al desarrollo de proyectos y mejorar la calidad de vida de las familias del sector rural, con total transparencia y rendición de cuenta; "hay que hacer una definición del sector en términos de eficiencia, para que la sociedad esté informada sobre que se está haciendo con la aplicación de estos recursos para beneficio directo del campo mexicano", enfatizó.
Por su parte, el presidente de la AMSDA, Juan Humberto García Sánchez, rindió un informe de los trabajos llevados a cabo, en donde destacó el asunto de la recomposición de programas para el 2011, que tiene la finalidad de fortalecerlos y detonar mayor eficiencia y productividad en el sector.
Destacó que los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados se comprometieron con la SAGARPA para realizar talleres regionales enfocados a reforzar los programas y lograr una mejor forma de planear la aplicación de recursos en el próximo año.
El diputado Fermín Montes Cavazos, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, comentó que buscarán que los recursos destinados a la SAGARPA y los transferidos a los estados impacten en el desarrollo del campo.
Expresó que los legisladores trabajan para que haya un impulso mayor en el sector, con la aplicación de mejores programas y una mayor coordinación entre las dependencias y organismos que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC).
En el encuentro, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley López, hizo una presentación sobre el comportamiento y avances en este sector, así como su participación activa en alrededor de 20 entidades federativas. Boletín de SAGARPA.