419 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2010.- Con objeto de mejorar la calidad y la producción de miel en el municipio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ayuntamiento, pusieron en marcha el programa de Asesoría y Capacitación para reconocimiento de Apiarios y Certificación de Miel Convencional.
Las pláticas que serán quincenales estarán a cargo de un asesor técnico del Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario (INCA-Rural), Isidro Pech Canché. Los productores que asistan cuando menos a 5 de 7 sesiones recibirán sus reconocimientos.
Durante la reunión informativa del programa realizada en la terraza municipal, Pech Canché explicó que con la capacitación se busca que los apicultores manejen con higiene el dulce, a fin de ofrecer un producto de calidad como lo exige el mercado europeo.
También indicó que otra meta trazada es el incremento de las colmenas en los apiarios, para satisfacer la demanda de los compradores en el extranjero, ya que otros países como China, Brasil y Argentina superan a México en el volumen de producción.
Sin embargo, agregó que la miel yucateca tiene ventaja, pues a los europeos les gusta el cuerpo, el olor agradable y color del mismo.
Pech Canché indicó que con los cursos, los productores aprenderán estrategias para hacerle frente a la sequía atípica lo que permitiría que las abejas no abandonen los apiarios y, por ende, se incremente el número de colmenas y se eleve la producción.
"A los apicultores se les enseñará las técnicas para que la miel se conserve en su calidad virgen, la alimentación de las abejas y el combate a la varroasis", enfatizó.
En la reunión participaron poco más de un centenar de apicultores de esta comunidad y las comisarías de San José Pibtuch, San Antonio Chuc, Onichén y San Román.
La plática también fue presidida por el secretario de la Comuna, Mario Pinzón Canul y el director de Desarrollo Rural muncipal, Sabino Canché Torres. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.