451 palabras
Cenotillo, Yucatán, 26 de septiembre de 2010.- Los habitantes de este municipio tienen asegurado el servicio médico toda la semana, ya que el Ayuntamiento y el DIF Municipal que encabezan René Burgos Contreras y Lucy Contreras Cruz, respectivamente; contrató dos médicos para la atención de las familias, principalmente de las de escasos recursos.
Según la información proporcionada por el primer edil, la atención médica los fines de semana está a cargo del galeno Gilberto Azcorra Delgado en un predio que renta la Comuna ex profeso, a un costado del Palacio Municipal.
El doctor Gilberto Azcorra da consulta externa, de 35 a 40 al día, y se realizan pequeñas curaciones. También hay servicio de urgencias, ya que el médico está disponible las 24 horas del día, enfatizó Burgos Andrade.
A su vez, la doctora Eileen Pérez Cabrera da consultas los lunes, martes, jueves y viernes en el local del DIF Municipal, ubicado al norte de la población, a unos metros del Centro Comunitario de Desarrollo y el Centro de Salud.
En este caso se le dio continuidad al servicio médico gratuito, ya que se ofrecía desde la anterior administración municipal con apoyo del Centro de Salud que surtía las recetas. Señaló que se envió un escrito a la Jurisdicción Sanitaria con sede en Valladolid para que sigan apoyando de esa manera.
Entrevistada luego de consultar con el doctor Gilberto Azcorra, doña Norma Tec Poot expresó que la medida del Ayuntamiento es acertada principalmente porque los fines de semana no hay médico en Cenotillo.
"El consultorio municipal es un apoyo a la economía familiar, ya que antes me veía obligada a viajar hasta la ciudad de Izamal para consultar, de modo que tenía que pagar la consulta, los medicamentos, el pasaje y la comida", indicó la señora Tec Poot.
"Para ir al médico lo pensaba dos veces ya que o comía la familia o consultaba", concluyó Norma Tec quien ha utilizado el servicio en dos ocasiones, una de ellas para su hija.
La Comuna proporciona sin distinción partidista el servicio de traslado de pacientes a los hospitales de Tizmín, Valladolid, Izamal, Mérida y Motul, en este último municipio con los médicos tradicionales. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.