895 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2010.- La exportación mexicana de carne de cerdo hacia la República de Corea del Sur aumentó en 107.02% durante 2009 en relación con las ventas que se realizaron el año anterior, en tanto que en el primer cuatrimestre de 2010 esta tendencia al alza se mantiene, informó el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.
Manifestó que aunque la porcicultura mexicana se desarrolla en prácticamente todo el país, la producción para el mercado de exportación se localiza en los estados de Sonora, Sinaloa y Yucatán, principalmente.
Estimó que esta tendencia es resultado del cumplimiento de estrictas nomas sanitarias y de campañas de promoción comercial respaldadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones —perteneciente al organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)— que de septiembre de 2009 a abril de 2010 lanzó dos campañas internacionales de promoción para incrementar el consumo de la carne de cerdo mexicana en los mercados de Japón y Corea del Sur.
Es un efecto en el cumplimento de las normas internacionales de sanidad, calidad e inocuidad por parte de los porcicultores mexicanos, y por campañas de promoción operadas con apoyo de la SAGARPA.
De acuerdo con datos de la Asociación Coreana de Comercio Internacional, en el periodo enero-diciembre de 2008 México exportó mil 910 toneladas de productos de cerdo, cifra que en 2009 se elevó a tres mil 954 toneladas.
Las estadísticas de exportaciones de México de productos de cerdo y derivados a la República de Corea del Sur que registran tanto la Secretaría de Economía como el Banco de México (cifradas en valor comercial) indican que esta tendencia continúa al alza toda vez que durante el primer cuatrimestre del presente año se comercializaron en el aquel país asiático 7.96 millones de dólares de productos porcinos, en tanto que en periodo similar del año pasado las ventas alcanzaron 2.22 millones de dólares.
Al respecto, el titular de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, al participar en la firma del Convenio de Concertación 2009-2010 entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones con el organismo "Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo y Cárnicos Afines, A. C.", explicó que las exportaciones mexicanas de carne de cerdo hacia la República de Corea del Sur se están incrementando como efecto del cumplimento de las normas internacionales de sanidad, calidad e inocuidad por parte de los porcicultores mexicanos, con el apoyo del SENASICA.
Precisamente, agregó, la puesta en marcha de las campañas internacionales de promoción entre distribuidores, mayoristas e importadores asiáticos tienen como propósito que las exportaciones de cárnicos sigan creciendo a un ritmo de cinco por ciento en promedio mensual.
El estatus zoosanitario de México ha evolucionado significativamente, ya que desde el 30 de enero de 2009 nuestro país fue declarado como territorio Libre de Fiebre Porcina, situación que le abre la posibilidad a otras entidades federativas para que puedan exportar a los mercados más exigentes del exterior.
Padilla Maya destacó que acrecentar las ventas internacionales que se tienen actualmente beneficiará no sólo a los productores integrados a las empresas exportadoras, sino también a los ganaderos del país en su conjunto, dado que al exportar más carne se abren para ellos oportunidades de abastecer el mercado nacional e incursionar, por la calidad de lo que se comercia, a otros nichos en el exterior.
El funcionario de la SAGARPA precisó que las campañas de promoción tuvieron también como propósito exponer las ventajas que tiene la carne de cerdo mexicana en el segmento del "food service" y supermercados, haciendo especial énfasis en la sanidad e inocuidad con la que se elabora el producto.
Explicó que en Corea del Sur se constató que después de las campañas de promoción se obtuvieron logros significativos entre los que destacan los siguientes:
• El interés en el mercado se ha incrementado en todos los niveles.
• Importadores y distribuidores actuales, así como nuevos prospectos, han mostrado más interés en la carne de porcino mexicana.
• Se han recibido propuestas para desarrollar promociones en forma conjunta con tiendas de autoservicio y restaurantes.
• La campaña llevada a cabo en restaurantes que utilizan carne de cerdo mexicana en sus platillos, ha sido de gran éxito y ha motivado a otros restaurantes a utilizar este producto en sus menús, y a los que ya lo utilizan a promoverlo.
• Gran aceptación de la carne de cerdo en supermercados, así como promoción en las tiendas minoristas donde se vende. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.