260 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2010.- La depresión tropical número 15 se ha formado al sur del Mar Caribe, sistema al que se le mantiene bajo especial vigilancia por riesgo de que afecte territorio nacional, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal indicó que el sistema registra vientos de alrededor de 60 kilómetros por hora y se pronostica que para las próximas horas se convierta en tormenta tropical, con lo que tomaría el nombre de Matthew.
Chan Lugo señaló que la depresión tropical se mueve a unos 25 kilómetros por hora con dirección al oeste.
Apuntó que la trayectoria pronostica para las próximas 48 horas es que pase sobre el oeste de Honduras y norte de Nicaragua, y para los días siguientes, especialmente domingo, se mantiene la posibilidad de que afecte a la Península de Yucatán, por lo que se mantiene especial seguimiento de su evolución y trayectoria.
"Debido a que hay algunos fenómenos que podrían alterar su trayectoria, como un frente frío y una alta presión, le seguimos dando seguimiento puntual a través del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que es importante que la población se mantenga muy al pendiente de los boletines que se emitan sobre este sistema", dijo Chan Lugo. Boletín de Conagua Yucatán.