321 palabras
Dzitás, Yucatán, 23 de septiembre de 2010.- Con objeto de evitar la aparición de casos de rabia en el municipio, la clínica del Centro de Salud y el Ayuntamiento que preside Rosalía Hau Caamal, llevan al cabo una campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos.
En la campaña sanitaria que empezó el martes pasado y concluirá la próxima semana ya se aplicaron 200 de las 360 dosis de la meta trazada gracias a la buena respuesta de los dueños de las mascotas, informó el promotor de salud de la clínica local, Manuel Jesús Tuz Pool.
El módulo de vacunación está instalado en el parque principal y también es atendido por la presidenta del Comité Municipal de Salud, Eliodora Ku Tuz, quien registra la fecha, el nombre del animal y el del de su propietario en la cartilla correspondiente.
Tuz Pool indicó que recibe el apoyo de los empleados de la Comuna para sujetar a los animales que se resisten a ser vacunados.
"Ya tiene una década que no tenemos ningún caso de rabia en el municipio", recordó.
Por otra parte, el promotor de salud indicó que se lleva al cabo la Tercera Campaña Nacional de Salud en la que se aplican y completan los esquemas de vacunación a niños menores de cinco años y de 12 a 18 o más.
Finalmente, precisó que los biológicos que se aplican son la pentavalente, BCG, neumococo, rotavirus, triple viral, toxoide tetánico, sarampión y rubéola. Así como la distribución de desparasitantes en las primarias. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.