354 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2010.- La tormenta tropical Matthew, ubicada a unos 950 kilómetros al este - sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo, continúa con su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de traslación de 25 kilómetros por hora. En las próximas horas deberá impactar la costa norte de Nicaragua y la oriente de Honduras.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que el sistema registra vientos sostenidos de 85 km/ hr y rachas de hasta 100 km/hr.
En las últimas horas Matthew se ha desplazado ligeramente más al sur de su trayectoria original, por lo que se espera que mañana se ubique durante las primeras horas sobre Nicaragua.
"El hecho de que esté en la parte continental (América Central) provocaría que el sistema se degrade a depresión tropical una vez que toque suelo nicaragüense e, incluso, existe la posibilidad de que disminuya a baja presión cuando esté sobre Guatemala", indicó.
"Este debilitamiento, de acuerdo a los pronósticos actuales, se debería a que el sistema atravesaría América Central a través de la parte continental".
"Aunque por el momento no afecta territorio nacional, estamos poniendo toda la atención sobre este sistema porque existe la posibilidad de que afecte a la Península de Yucatán, especialmente a los estados de Campeche y Quintana Roo", refirió.
Apuntó que otros modelos arrojan al sistema entrando por Belice y saliendo al Golfo de México por el estado de Tabasco.
"Por eso es importante que la población se mantenga muy al pendiente de los boletines meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional (http://smn.cna.gob.mx/) y de los avisos de las autoridades de protección civil", finalizó. Boletín Conagua Yucatán.