2277 palabras
Los regidores del PAN advirtieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que no permitirán que queden impunes y se les dé carpetazo a las graves anomalías que se dieron durante la elección de comisarías y subcomisarías, realizadas el pasado 19 de septiembre.
Después de varias elecciones para comisarios ejidales de Mérida, durante los veinte años de gobiernos panistas —sin quejas y con total transparencia y equidad— se realizaron las elecciones para comisarios, organizadas por una "comisión" que fue creada por mandato de Angélica Araujo, en un ambiente de inequidad, sin transparencia, para beneficiar a los candidatos afines al PRI.
La anterior elección —durante la gestión de César Bojórquez Zapata— fue organizada por una comisión conformada por 6 personas de la sociedad civil, 2 regidores del PAN y un regidor de oposición —Carlos Sarabia Barrera—, comentó el coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, en amable entrevista concedida a Artículo 7, acompañado por la regidora Claudia Canto Mézquita y por el regidor Jaime Casanova Martínez.
—La nueva comisión fue conformada por 5 regidores del PRI y 3 regidores nuestros. Fue presidida por Daniel Granja Peniche.
"El Ayuntamiento de César Bojórquez no metió las manos en la elección pasada, contrario a lo sucedido ahora" —intervino la regidora Claudia Canto. "Es por eso que estuvimos inconformes con la instalación de ésta comisión. Nosotros queríamos un órgano ciudadano e imparcial el que hiciera la elección".
—Desde el inicio de la sesión de cabildo en la que se creó la comisión nosotros nos fuimos en contra —continuó Claudia Canto— ya que el mayoriteo era total del PRI.
"Cuando se presenta la convocatoria y las bases para llevar a cabo la elección, nosotros vamos en contra porque eran tan sólo 6 días y 6 horas antes de la fecha de la elección", dijo Luis Canto. "Tampoco estuvimos de acuerdo con las bases para realizar la elección ni con que el Ipepac valide algo que no le conste. El Ipepac apareció únicamente como asesor de la comisión".
—Ya estando dentro de la comisión empezamos a trabajar y logramos algunos acuerdos. Logramos que estudiantes universitarios participen en la elección, aunque algunos se "infiltran".
—La elección se dio con todas las irregularidades y el punto más álgido se dio el día de ayer. Ellos se niegan a checar hasta lo más elemental. Ni la lista nominal nos quieren mostrar —reclamó Canto García.
A la mañana siguiente del día de las elecciones, se descubrió que la puerta del recinto donde se almacenaron los paquetes electorales había sido abierta. Dicho recinto, ubicado en el Centro Cultural Olimpo, se encuentra a un lado del recinto que alberga la exposición de las obras de Rafael Coronel. El sello notarial había sido violado.
"Aquí hay dos verdades" comentó la regidora Claudia Canto. "La primera verdad es que se violó el sello notarial, total irresponsabilidad de ellos".
—Revisamos el video y vimos que los policías, que debieron estar resguardando —todo el tiempo— las puertas del recinto, ¡desaparecieron en el momento que un "supuesto" empleado municipal de limpieza violó el sello y se introdujo al recinto! Independientemente de que había una exposición que deberían resguardar, tenían la obligación de resguardar los paquetes electorales. Es en ese momento que se viola la certeza de la elección.
—No sabemos si el video fue editado. Hubo mucho tiempo para hacerlo.
—La otra verdad es que si realmente hubieran organizado correctamente la elección no hubiera pasado nada de esto. Fue un error de principiantes y de kínder el no haber tenido una correcta comunicación entre la policía [municipal], la dirección de gobernación y el personal del Olimpo de la dirección de cultura.
—No es posible que un día antes nos quitemos a la 11:30 P.M. —dejando la puerta cerrada, con un sello notarial firmado por todos los de la comisión y con el sello de la notaría colocado en el centro de la puerta, totalmente a la vista— y al regresar al día siguiente, nos encontremos con los sellos violados y el recinto con gente entrando y saliendo.
La regidora Claudia Canto reclamó el que la comisión —integrada por mayoría priista— no permitiera revisar las impugnaciones: "cuando quisimos revisar las impugnaciones y los recursos de inconformidad, no quisieron los priistas, y no nos dieron acceso a revisarlo. Cerrazón total. Nos dieron excusa tras excusa".
—Cuando determinaron que las elecciones fueran el 19 de septiembre y no el 26 como nosotros pedíamos, nos argumentaron que de ser el 26 no se iba a tener el tiempo para revisar las inconformidades, de lo contrario sí se revisarían.
—Ellos argumentan que no son autoridades en materia electoral. Entonces, ¿para qué formaron la comisión?
El regidor Jaime Casanova Martínez comentó que, desde un principio, la elección estuvo mal organizada y amañada. La convocatoria, las bases, el reglamento, no estaban hechos para defender los derechos del ciudadano.
—No es posible que no hayan habido listas nominales cuando hace tres años sí las hubieron.
—Únicamente llevaron hojas para que apunten los nombres de los que votaban, identificándose con su tarjeta de elector. Cualquiera podía votar. La queja de los candidatos fue que votó gente que no era de la comisaría.
—El arranque de la elección comienza tarde porque la alcaldesa Angélica Araujo no llegaba al palacio municipal. La gente encargada de las casillas estaba esperando con los paquetes electorales. Hubo casillas que no abrieron sino hasta las 11:30 am y dieron la orden de cerrar a las 2:00 pm, estuvieran en fila los que estuvieran. Mucha gente se quedó sin votar.
Cuando llega la alcaldesa todo mundo empieza a saludarla y a besarla. "¿No que eran estudiantes...?", se pregunta Casanova Martínez. Infiltraron a priistas y liderezas como funcionarios de casillas.
—Dicen que la elección fue muy tranquila, pero ¿cómo no van a ser tranquilas si estuvieron policías a las puertas de las casillas? Esos policías sólo sirvieron para intimidar a la gente.
Fernando Bolio Vales y dos licenciados más estuvieron presentes para avalar la turbia e irregular elección.
Un ejemplo de las irregularidades cometidas y que fueron avaladas por el Ipepac se dio en la comisaría de Caucel. Llegaron personas de Ciudad Caucel a votar cuando ellos pertenecen a Mérida y no a la comisaría. Es un fraccionamiento de Mérida.
—Cuando sesionó la comisión para dirimir sobre si deberían votar los de Ciudad Caucel, los priistas nos mayoritearon. Ellos argumentaron que el Ipepac determinó que Ciuadad Caucel sí entra dentro del seccional de la comisaría de Caucel, comentó Casanova Martínez.
—Ni en la elección pasada se permitió que votaran los de Ciudad Caucel ya que son gente de Mérida que compraron sus casas allá.
El Ipepac fungió como asesor de la comisión pero no fue imparcial, comentó la regidora Claudia Canto.
—El objetivo de la comisión era el de la objetividad, la legalidad, la certeza, la imparcialidad y la transparencia. Los cinco principios fueron violentados.
¿Qué procede ahora? —Se le preguntó al coordinador Luis Canto.
—Vamos a seguir peleando. Esto tiene que ser ventilado en la comisión. Los priistas dicen a los candidatos perdedores que vayan a reclamar a otra instancia, cuando de acuerdo a la normatividad, cuando se creó la comisión, el presidente y los integrantes tienen la capacidad y la facultad de que todo lo no previsto pueda ser ventilado y modificado, en su caso, por parte de la comisión. Ellos no han asumido esa responsabilidad.
—La comisión puede validar o no la elección y pueden descalificarla.
¿Cómo se puede calificar la intervención del Ipepac en estas elecciones?
—Yo no estuve de acuerdo con la participación del Ipepac porque no estaba clara su participación como asesor de la comisión.
—Como instituto cuya función es la de llevar a cabo elecciones imparciales se pudiera prestar de cómplice del Ayuntamiento, de Angélica, para validar algo que él no puede garantizar a la sociedad. Vemos una dualidad y una perversión.
—Ahora que termina esto, veo que el Ipepac sirvió de cómplice y para validar las trampas que se hicieron. Insisto el Ipepac sirvió de "chambelan" y cómplice para validar algo en lo que no tuvo control.
—Fernando Bolio demostró su parcialidad hasta con su actitud. Cuando estuvo presente sólo se acercó a los regidores priistas; a nosotros ni caso.
Para terminar, Luis Canto comentó que la presidenta municipal, Angélica Araujo, reprueba en democracia. Sabemos que el PRI siempre se ha distinguido por esto y en esta nueva era no es la excepción. Demuestran de lo que están hechos. Son personas que carecen totalmente de espíritu democrático.
La política en el estado de Yucatán es bipartidista. En el caso de las comisarías hay gente afín al PAN y gente afín al PRI. Te puedo afirmar categóricamente que el PAN no salió a hacer campaña utilizando la elección a comisarios, y en cambio, el PRI sí salió a hacer campaña utilizando la coyuntura de la elección. Te lo puedo afirmar porque tenemos los “pelos de la burra”, comentó Rodolfo González Crespo cuando se le cuestionó el por qué de la intervención de los partidos políticos en una elección de comisarios.
¿Hubo algún candidato a comisario que no perteneciera a algún partido?
—No. En todos los casos son afines a algún partido. Pero quiero aclarar que el PAN nunca colocó su logo para hacer campaña. El PRI sí lo hizo. Hubo folletos, pintaron bardas y en sus spots se mencionaba al PRI.
—Ahora, dadas las circunstancias, hay candidatos con afinidad al PRI que se unieron a nosotros. Un ejemplo de ello es el caso de Xmatkuil, en el que cuatro candidatos afines al PRI se unen al que era afín al PAN y vienen al partido para orientarlos a interponer una inconformidad ante el Ayuntamiento de Mérida para anular la elección.
—El cochinero también se lo hicieron a los priistas.
¿Va a haber alguna intervención directa por tu parte?
—Si. Vamos a acompañar a los amigos de las comisarías que ya impugnaron hasta las últimas consecuencias. Hablamos de Sitpach, Dzununcán, San Ignacio Tesip, Ixmatkuil y de Susulá. Todos ellos están impugnando las elecciones.
—Hago responsable de este “cochinero” a Angélica Araujo y si no pone cartas en el asunto la haré responsable de todo lo que pueda pasar, porque las inconformidades en este fraude electoral van a seguir.
—El siguiente paso es la movilización social. Hace más de 20 años que no había alguna manifestación en contra de un resultado electoral. Con la llegada del PRI, llegan los fraudes electorales.
¿Cuál es tu percepción del Ipepac?
—Es comparsa del PRI, porque avalaron una elección donde no se dieron las condiciones electivas. Básicamente se necesitaba un padrón de personas que va a votar y no lo hubo. Si avalaron eso es una farsa que Bolio Vales sigue asiendo.
—Ya lo demostró antes. Yo anteriormente le he pedido su renuncia y reitero la petición.
—Fernando Bolio Vales es comparsa del PRI.