550 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2010.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán el cuarto lugar de la tasa de morbilidad en la adolescencia se centra en complicaciones durante el embarazo, es por ello que este Instituto ha adoptado medidas para mejorar la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes, y puedan enfrentar los diferente riesgos que implica tener una vida sexual activa, entre ellos los embarazos no deseados.
La Organización Mundial de la Salud estima que para las mujeres de 15 a 19 años el riesgo de morir como consecuencia de problemas relacionados con el embarazo, es el doble de lo que enfrentan las mujeres de mayor edad. En adolescentes de 10 a 14 años, se eleva cinco veces más el riesgo.
A escasos dos días del 26 de septiembre, Día Nacional del Embarazo no Deseado en Adolescentes, los especialistas del IMSS exhortan a las jóvenes a recurrir a los módulos de PREVENIMSS y de Salud Reproductiva, en donde podrán tener acceso a servicios y orientación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, ácido fólico, mejores estilos de vida a seguir, antes y durante el embarazo y todo lo que abarca la prevención y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los especialistas señalaron que el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos seguros y enfermedades de transmisión sexual, ocasionan que gran parte de los jóvenes contraigan clamidia y se conviertan en transmisores del Virus del Papiloma Humano (VPH). También indicaron que las complicaciones mas frecuentes en los embarazos de adolescentes son este tipo de infecciones, así como la anemia, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado, desproporción cefalo pélvica, óbito fetal y fístulas recto vaginales o cisto vaginales.
Además de que aproximadamente el 33 por ciento de los jóvenes que se embarazan sin desearlo se convierten en madres solteras y el 50 por ciento recurren a diferentes procedimientos para intentar detener el embarazo.
En el 2009 el IMSS brindó 45 mil 046 supervisiones de embarazo, de las cuales cuatro mil fueron para adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, y el último registro del 2010 indica un total de 13 mil 592 supervisiones de embarazo, de las que mil 097 correspondieron a jóvenes entre 10 a 19 años.
El IMSS, con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados, exhorta a este grupo poblacional a informarse y buscar orientación especializada sobre todo en los aspectos que implica la sexualidad. Reiteraron que una buena opción es recurrir a los módulos de PREVENIMSS o de Salud Reproductiva, ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar más cercanas, cuyos objetivos son fomentar la cultura de la prevención y planificación entre los jóvenes. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.