361 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2010.- La depresión tropical número 15 se ha convertido esta tarde en la tormenta tropical Matthew, sistema que registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
La tormenta tropical se encuentra esta tarde a unos 1,300 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y avanza a 26 kilómetros por hora con rumbo al oeste, indicó el funcionario federal.
"Matthew es un sistema que en las últimas horas se ha fortalecido de una manera importante al encontrar en el Mar Caribe mejores condiciones para su organización, especialmente aguas cálidas que oscilan entre los 30º C y los 31º C", subrayó Chan Lugo.
Explicó que se espera para las próximas horas que Matthew continué con su trayecto hacia el oeste, con la posibilidad de que para este próximo sábado se convierta en huracán.
Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 55 kilómetros a partir de su centro.
Reiteró que el pronóstico indica que Matthew esté mañana frente a las costas de Nicaragua, para el sábado se ubique en la costa norte de Honduras y para el domingo frente a las costas de Belice, con alguna posibilidad de que también afecte a la Península de Yucatán.
"Existe cierta posibilidad de que el sistema afecte la parte sur de Quintana Roo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional le está dando un puntual seguimiento con el propósito de dar aviso oportuno a la población de la Península de Yucatán.
Se pide a la población estar muy al pendiente de los boletines meteorológicos del SMN y de los avisos que emitirán en las próximas horas y días las autoridades de protección civil estatales y municipales en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Boletín de Conagua Yucatán.