2127 palabras
A casi tres semanas de iniciado el conflicto con el gobierno estatal por desconocer éste —a través del secretario técnico de la gobernadora y jefe de su oficina, Ulises Carrillo Cabrera, quien declaró el documento "letra muerta"— un convenio suscrito entre las partes por el cual el gobierno estatal aportaría a la Fundación Produce Yucatán 4 millones de pesos que están presuntamente etiquetados en el presupuesto de egresos de este año de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), el presidente de la referida fundación, Pedro Cabrera Quijano, concedió a Artículo 7 una amable entrevista sobre esta situación que genera legítima preocupación entre diversos productores agropecuarios y pesqueros e investigadores yucatecos.
En la entrevista Cabrera Quijano se dice abierto al diálogo y manifiesta su confianza en que la gobernadora intervendrá para la solución del conflicto; sin embargo, al mismo tiempo, lanza serias acusaciones contra el titular de la SFAyP, Alejandro Menéndez Bojórquez, y aclara que en caso de que no se dé la aportación estatal, la Fundación Produce y los proyectos financiados por ella, se ajustarán a la aportación federal que le realizaría SAGARPA en los próximos días y que fue confirmada por el titular de dicha secretaría, Francisco Mayorga Castañeda, en una reciente visita que hizo a esta ciudad.
A continuación la reproducción íntegra de la entrevista:
Don Pedro, ¿aún persiste el problema que denunciara hace más de quince días? Hasta el momento no hemos tenido respuesta concreta alguna, sin embargo estamos en diálogo... después de quince días seguimos en diálogo aunque hasta ahora no hay ninguna respuesta concreta sobre el asunto. Esperamos y confiamos en la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que se pueda resolver ésto de la mejor forma posible y puedan fluir los recursos para la Fundación Produce Yucatán.
¿Tiempos para recibir los recursos? Estamos enterados que al 30 de noviembre si no se canalizan esos recursos, existe el grave riesgo de que se pierda todo este dinero así como otros dineros destinados para el campo.
Si esto pasara, ¿qué proyectos quedarían inconclusos o ya no se podrían realizar? Posiblemente inconclusos no, pues tenemos el ofrecimiento por parte de la Federación, del licenciado Mayorga, secretario de la SAGARPA, de que aunque el Estado no ponga su parte, el recurso federal va a llegar, éso de alguna manera nos tiene contentos a investigadores y productores, pues aunque tendríamos que reducir algunos proyectos y programas que ya están muy avanzados y algunos otros que incluso ya están por concluir, los mismos no se cancelarían. Dado el caso, tendríamos que ver cómo hacer los ajustes necesarios y quedaría de manifiesto que la reducción a los proyectos o la cancelación de otros, tuvo su origen en el inclumplimiento del gobierno del Estado.
En un editorial Usted refiere que algunos productores y diversas personas, no obstante haberle externado su apoyo, le han dicho que esta empresa se trata de una "misión suicida", ¿así lo vé Usted? Quiero dejar de manifiesto que todo lo que se ha hecho es con el único fin de defender los recursos que por derecho corresponden, no sólo a la Fundación, sino al sector agropecuario y pesquero. Ha habido mucho apoyo a esta iniciativa, pero también tristemente han habido una que otra decepción por gente que debajo de la mesa o en "el susurro" se quejan enormemente de lo que está pasando, pero a la hora de enfrentar los problemas y tomar cartas en el asunto bajan la guardia o simplemente desaparecen; sin embargo, han sido una gran mayoría los que nos han apoyado en todos los sectores, incluso hasta en nivel de vecinos, asociaciones civiles, empresarios... En general hemos tenido mucho apoyo y estamos muy agradecidos por esa solidaridad que es característica de los yucatecos.
Y la asociación que agrupa a las Fundaciones Produce de todos los estados, ¿qué ha externado? La Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) de la que yo presido la región Sur-Sureste, desde el inicio de esta lucha por hacer cumplir un convenio suscrito y defender los recursos de la Fundación, ha tenido una postura de total apoyo. De hecho próximamente habrá noticias de una reunión regional que se llevará al cabo, a la que asistirán los presidentes de varias Fundaciones Produce estatales, el presidente actual de la COFUPRO, Carlos Baranzini Coronado, y el próximo presidente entrante de dicha coordinadora, quienes están de acuerdo en apoyar siempre a los productores y a los investigadores para generar la tecnología y el desarrollo que tanto necesita el campo en Yucatán.
Los proyectos e investigaciones que ya se han iniciado y que, eventualmente, tendrían que reducirse, ¿fueron de alguna manera validados o contaron con la aprobación de alguna dependencia estatal? Así es. La Fundación Produce publica en marzo una convocatoria donde invita a todos los centros de investigación a que aporten proyectos de acuerdo a las problemáticas que viven los sectores productivos de la entidad. Como resultado de la convocatoria se arma una "bolsa de proyectos", que este año fue de alrededor de 80 y en monto económico alcanzó hasta los 66 millones de pesos. Esa fue la "demanda" de productores e investigadores.
Cabe mencionar que los recursos habían sido "etiquetados" desde el año anterior por el Congreso de la Unión. Para su envío al Estado, en abril de este año se suscribió el Convenio de Desarrollo Rural Sustentable entre la SAGARPA y el gobierno del Estado. Posteriormente, el 14 de mayo se firmó el convenio entre la SFAyP, la delegación estatal de la SAGARPA y la Fundación Produce Yucatán en donde se acordó la aportación a esta última de 17 millones de pesos, de los cuales 75% provendrían de la Federación y el restante 25% del Estado.
La convocatoria de marzo se hizo pública en los medios de comunicación con la firma del delegado [SAGARPA], la firma del secretario [SFAyP] y la firma de un servidor, o sea que ellos autorizaron este proceso. Posteriormente se siguió un proceso que incluso publicaron los medios, en donde, de manera transparente y abierta, todos los investigadores, coordinados por los sistemas-producto y productores, calificaron los proyectos sin favoritismos ni tendencias, escogiéndose finalmente 31 proyectos que fueron los aprobados y donde se ejercerían los 17 millones de pesos. Ya habiéndoles notificado a los centros de investigación, sucede lo que ha estado pasando: como confiamos siempre en el gobierno del Estado y en el gobierno federal, para no perder el año y toda vez que el campo no puede esperar, desde enero iniciamos nuestras actividades.
Es decir, aunque entendemos que por cuestiones burocráticas muchas cosas dependen de fechas, también tenemos claro que no podemos parar y dejar abandonado el campo por no haber dinero, por lo que en su momento nos unimos investigadores, productores y Fundación Produce y de manera natural seguimos todos los procesos y las actividades en curso de investigación y transferencia tecnológica...
Sin embargo, el hecho de que a nueve meses nos digan que no va a haber dinero "y háganle como quieran", con un trato por demás déspota por parte del Dr. Ulises Carrillo Cabrera hacia un sector hoy en día más que necesitado, no lo pudimos dejar pasar por alto, por lo que tuvimos que tomar cartas en el asunto.
¿Y en dónde están actualmente esos recursos "etiquetados"? Hasta donde nosotros sabemos, los recursos están asentados en la Secretaría de Fomento Agropecuario, en la cuenta del FOFAE (Fondo de Fomento Agropecuario) donde pueden ser liberados con la firmas del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero y del delegado de la SAGARPA, Gerardo Escaroz Soler. De lo que tenemos completa seguridad es que el recurso federal está asentado ahí y que su liberación también está siendo obstaculizada sin razón alguna. Nosotros esperamos que en breve pueda ser liberada la parte federal y la parte estatal pues estamos a la espera y confiamos en que fluya en cualquier momento.
¿Es usual que Ulises Carrillo sea el vínculo del gobierno estatal con la Fundación Produce? Nuestro vínculo con el gobierno del Estado se da porque la presidenta honorífica de la Fundación es la señora gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; sin embargo, la rama a la que nosotros nos dirigimos es la SFAyP, dependencia que por la falta de iniciativa, la incapacidad, la falta de gestiones, el cinismo, las simulaciones y muchas cosas más que se dan por parte de su titular, no sólo no ha mejorado la situación de un sector de por sí muy golpeado y con rezagos de muchos años, sino que la ha empeorado por mucho. Ejemplo de ésto es el conflicto actual, que no sólo afecta a la Fundación Produce sino a todo el sector.
Por lo que se refiere al Dr. Carrillo Cabrera, en el gobierno del Estado siempre nos han hecho ver que es él quien toma las decisiones técnicas- financieras, por lo que no me sorprendió que siendo un convenio con esas características el que se estaba viendo afectado, él me llamara a mi celular personal y me convocara a la junta en Palacio en la que, con un trato inadmisible de un funcionario público hacia cualquier ciudadano, se detonaría el problema. Eso sí no me lo esperé...
¿Algún mensaje que quiera dar a los productores e investigadores? Que tengan la seguridad de que nunca vamos a parar, que seguiremos firmes y trabajando con el mismo entusiasmo con el que hasta ahora lo hemos hecho, que los proyectos van a continuar, y que confiamos en que así como ya lo hizo el gobierno federal al autorizar que se liberen los recursos federales, la gobernadora tome cartas en el asunto para la liberación del recurso estatal lo antes posible y haga todas las investigaciones necesarias en la SFAyP para el deslinde de responsabilidades, pues muchos productores y sectores del campo no son atendidos y ni siquiera hay una cara amable que les diga el porqué de ello. JECM