720 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2010.- En el Marco de la Audiencia Pública de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) celebrada en esta ciudad, Cesar López Amador, director de Programas de Inspección, indicó que atentos a la instrucción del presidente Felipe Calderón, durante el presente año este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha dado a la tarea de revisar los procesos para contribuir a la desregulación y de esta manera incrementar la competitividad de la comercialización de productos agropecuarios y garantizar la sanidad e inocuidad de las mercancías.
Representantes de las diferentes áreas del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria y de la delegación de SAGARPA en Yucatán, se reunieron con importadores de la zona con la finalidad de comentar sobre los procesos de comercialización de productos regulados.
López Amador informó que en el marco de la tala regulatoria ordenada por el Presidente de la República, actualmente la DGIF trabaja en la elaboración de 11 guías de procedimientos de inspección comprometidas en el Programa de Mejora de la Gestión y que sustituirán a 6 mil criterios de inspección, que están asentados en circulares de operación interna.
Explicó que tres de estás guías son de carácter general y estarán listas antes de que concluya el presente año, las ocho restantes son específicas y con todas ellas se homologarán los criterios de inspección en todos los puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de verificación del país.
Destacó que las audiencias públicas han sido de gran utilidad para efectuar las mejoras necesarias para hacer más eficientes los procesos de comercialización de productos agropecuarios.
Señaló que las acciones de desregulación serán de gran impacto económico, en virtud de que en 2009, se llevaron a cabo 273 mil transacciones de mercancías reguladas.
Por su parte, Marcos Gregorio Molina González, de la Dirección de Importaciones y Exportaciones del SENASICA, informó que se lleva a cabo la modernización del Sistema de Hoja de Requisitos Zoosanitarios, para lo cual se ha diseñado un sistema que informará al usuario sobre los requisitos que debe cumplir para ingresar al país cualquier mercancía de origen animal y sobre las restricciones en caso de riesgo sanitario.
Entre las ventajas de este nuevo sistema destacó la disminución del tiempo de trámite, mayor seguridad en el cumplimiento de requisitos y actualización en tiempo real en caso de riesgo sanitario.
Ambos funcionarios enfatizaron en la importancia de agilizar los procedimientos, pero sin perder de vista la misión de garantizar el blindaje efectivo contra amenazas de plagas y enfermedades que pudieran llegar del exterior y afectar el patrimonio agropecuario de los mexicanos.
La titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, del Órgano Interno de Control del SENASICA, Marina Reyes Guzmán, enfatizó que en referencia a la tala regulatoria, la instrucción del Presidente Calderón es muy clara, toda norma que emerja de las instituciones del Gobierno Federal, debe tomar en cuenta la necesidad y la circunstancia del ciudadano.
En la reunión estuvieron también, la subdelegada agropecuaria de SAGARPA en Yucatán, María del Carmen Duarte Nuñez, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Estado de Yucatán, Juan López Castro y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación a Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Everardo Sustaita Moreno. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.