486 palabras
Tizimín, Yucatán, 30 de septiembre de 2010.-Una llamada de auxilio anónima fue la salvación de dos menores de edad que fueron abandonados por su propia madre, luego que los propios vecinos denunciaran que los menores sufrían maltratos por parte de su padre a quien conocen como "Noeli".
Los pequeños —uno de cuatro años y el otro de año y medio— ya se encuentran bajo los cuidados del albergue a cargo del DIF Municipal.
Poco después de las ocho de la noche policías municipales notificaron al DIF que una llamada anónima informó que el menor de 4 años había sido abandonado en el parque de los Almendros ubicado sobre la calle 44.
De inmediato la trabajadora social Iveth Sánchez Rodríguez, acompañada de la policía municipal, acudió al sitio donde se encontró al menor abandonado, quien acusó a su madre de haberlo sacado de su casa luego que llegara al predio en estado de ebriedad.
En el sitio, las personas que se acercaron a dialogar con el personal del DIF. Afirmaron que constantemente los padres permanecen alcoholizados, además que en el predio hay un menor de año y medio que lo abandonan constantemente a su suerte, por lo que también fue rescatado.
El operativo de las dependencias policíacas y del DIF llamaron la atención de los vecinos, e incluso aplaudieron la oportuna llegada y el rescate de los menores debido a los constantes abusos de maltrato.
Según se informó en el lugar de los hechos, la madre de los menores en repetidas ocasiones sale de parranda dejando a sus dos hijos, además que ya se tenía el antecedente de haber obtenido apoyo psiquiátrico.
Uno de los familiares afirma que tiene un expediente donde se señala que estuvo internada en el psiquiátrico de Mérida, pero que ahora se niega a regresar a sus tratamientos.
El padre de los menores José Francisco Novelo, mencionó que su esposa anda muy alterada estos últimos días, y que hasta en una ocasión lo amenazo diciéndole: "si no regresas conmigo me desquito con tus hijos".
Al respecto, la trabajadora social Iveth Sánchez señaló que se realizarán los trámites correspondientes para trasladar de nueva cuenta a la madre a sus tratamientos en el psiquiátrico.
"Los dos menores ya se encuentran en el albergue municipal y reciben todas las atenciones necesarias como terapias psicológicas, atención médica y alimentos", concluyó Sánchez. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.