880 palabras
Diversas personalidades coincidieron en que la promesa de campaña de Angélica Araujo en lo referente a establecer un precio de dos pesos con cincuenta centavos para la tarifa de transporte urbano, es algo que debe cumplirse y el gobierno municipal poner las condiciones para facilitar su cumplimiento, toda vez que fue un ofrecimiento hecho a la ciudadanía de manera seria y responsable, se supone y debe materializarse.
Lizbeth Estrada Osorio, integrante de la asociación civil Sociedad en Movimiento, indicó que el ofrecimiento debe de cumplirse, pues los políticos, aparentemente, apuestan a la escasa memoria de la sociedad y por eso no temen prometer cosas que jamás podrán concretarse. Añadió que "tal parece que se promete a la ligera", sin examinarse si se puede cumplir, pues existen otros medios con los que los gobernantes pretenden suplir el cumplimiento de sus promesas. Indicó que, desde su punto de vista, la sociedad debe exigir por todos los medios a su alcance el cumplimiento de las promesas, resaltando, en todo momento, que tal o cual cosa no se llevó a cabo y, para ello, deben contribuir los medios y sobre todo, no olvidar quiénes son los políticos incumplidos, porque sin duda, al poco tiempo estarán de nueva cuenta solicitando a la ciudadanía su voto para ocupar alguna otra posición.
Jaime Casanova Martínez, Regidor de la fracción del Partido Acción Nacional deploró el incumplimiento e indicó que el grupo de regidores emanados del blanquiazul, inclusive ha intentado orientar a la primera edil respecto al modo de encontrar los recursos para dar cumplimiento a lo ofrecido, sin hallar eco. Subrayó que es obligación, al convertirse en autoridad, materializar todo aquello que se ofreció hacer. Expresó que si las cosas no se verifican, los ciudadanos tienen todo el derecho a movilizarse y protestar para destacar el incumplimiento de parte de sus autoridades.
Claudia Canto Mézquita, Regidora del Partido Acción Nacional, expresó que las promesas de campaña son para cumplirse, pues se supone que para elaborarlas, los candidatos cuentan con grupos de apoyo encargados de estudiar la posibilidad de llevarlas a cabo, realizando investigaciones y estudios para medir su viabilidad. Resaltó que la ciudadanía tiene derecho a recibir resultados desde el primer día en que las nuevas autoridades tomen sus cargos, por lo que no existen plazos de gracia para cumplir lo prometido y, si así fuera, siempre le quedará al pueblo la opción de recurrir a otra opción electoral que sí le cumpla.
Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata del Partido del Trabajo e integrante de la asociación civil Opinión Ciudadana, manifestó que por desgracia la política implica "circunstancias poco serias en aras de prometer y obtener la preferencia del electorado" y ello es visible en la problemática generada por el monto de las tarifas del transporte urbano en nuestra ciudad, pues tan pronto una candidata ofreció que los boletos costarían tres pesos, ni tarda ni perezosa, la otra redujo el monto que ofrecía a dos pesos con cincuenta centavos, como si estuviera en una subasta y sin averiguar con seriedad si la situación presupuestal lo permitía. Indicó que si las promesas no se cumplen, la ciudadanía debe organizarse y exigir que así sea y analizar el tema al momento de emitir su sufragio, para no dar su apoyo a una opción que nada más los decepcione.
La Profa. Magally Cruz Nucamendi, diputada de la fracción panista del congreso del estado, señaló que el incumplimiento de las promesas de campaña es un común denominador en los gobiernos emanados de la llamada "nueva mayoría", caracterizados por su ligereza al momento de formular promesas a la ciudadanía y que es "asunto obligado" para las nuevas autoridades municipales encontrar las alternativas para hacer financieramente posible cumplir el ofrecimiento realizado. Resaltó que de no cumplirse las promesas, los diputados estarán pendientes para recordar al pueblo, quiénes son aquellos que han abusado de su buena fe. Destacó que los medios de comunicación deben coadyuvar a mantener fresco en la memoria los temas en que se ha fallado a la ciudadanía "y políticos de qué partidos son los que más fallan".