305 palabras
Cenotillo, Yucatán, 28 de septiembre de 2010.- "Margarita" y "Excelsa" son dos ejemplares de pizote o coatí que llamaron la atención en el primer día de la campaña de vacunación antirrábica que llevan al cabo el Centro de Salud y el Ayuntamiento, que presiden Marcelino Canché Canul y René Burgos Andrade, respectivamente.
La presencia de las dos mascotas propiedad de Carmen Dzul Cámara y José Manuel Caamal Galaz, en ese orden, fue motivo de risas y bromas en el puesto de vacunación instalado en el costado norte del parque principal.
Carmen Dzul explicó a los encargados del puesto de vacunación que llevó a "Margarita" para que la inmunicen contra la rabia, por la seguridad de su familia, principalmente de los niños que juegan con el animalito.
En relación con la campaña sanitaria, la enfermera Guadalupe Cauich Ek explicó que se pretende aplicar 300 dosis a igual número de perro y gatos, u otro tipo de mascota que puede enfermarse de rabia.
La aplicación de los biológicos está a cargo del director de Salud municipal, Luis Enrique Cruz Chi, así como Óscar Cámara Dzib, Nieves Góngora Canul y Sandra Rodríguez quienes también llevaron un registro de los animales vacunados, además de las cartillas de vacunación.
A los dueños se les entregaron pequeñas medallas de plástico para que las coloquen en los collares de sus mascotas, para las personas tengan conocimiento de que el animal recibió la vacuna contra la rabia. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.