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El jueves pasado la Cámara de Diputados votó por unanimidad la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Electorales que se integraran al Consejo General del Instituto federal Electoral, para el periodo 2010-2019. Se trata de los tres lugares que a partir del próximo 30 de octubre dejarán Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez.
La votación unánime del procedimiento básico para la selección es un buen comienzo y por ello, un hecho esperanzador en el necesario consenso, el más amplio posible, que requiere una decisión como la que representa elegir a una tercera parte del Consejo General del IFE, porción a la que corresponderá la excepcional condición de arbitrar dos elecciones presidenciales, la del 2012 y la del 2018.
De ahí que sostenga que ésta será una de las más importantes decisiones que tome la actual cámara de Diputados. Y el deber constitucional, ético y político obliga a los legisladores a cumplir esta tarea con altura de miras, apartándose no sólo de la dinámica de distribución de cuotas partidistas, sino de la misma presión de los grupos de poder fáctico que, sin dudarlo, buscarán tener de nueva cuenta a un representante directo de sus intereses, particularmente la Televisión que aún resiste el cumplimiento de la reforma electoral 2007-2008.
Esa reforma pasó la prueba de la elección federal de 2009 y múltiples elecciones locales, pero rumbo al 2012, requiere de pequeños ajustes dentro de las grandes líneas trazadas por la reforma constitucional y legal, tal y como se concluyó en el seminario que organizó la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el pasado 11 de agosto y en el que se trataron, precisamente, los "temas críticos", en los que se han enfrentado problemas de implementación que deben corregirse para no alejarse de los propósitos de aquella reforma.
El acceso a la radio y la televisión, los procedimientos especiales sancionadores, el recuento de los votos y la compatibilidad entre la credencial para votar y la cédula de identidad, fueron considerados, los temas relevantes que merecen evaluación y modificaciones puntuales para evitar conflictos en la organización y desarrollo del siguiente proceso electoral federal. Son esas las áreas que ameritan ser apuntaladas para llegar a 2012 con instituciones fortalecidas y en pleno funcionamiento.
En cada tema se planteó una gama de posibilidades y mecanismos de corrección. Varias de las soluciones están por supuesto en la cancha de los legisladores, pero otros, en cambio, se ubican en la esfera reglamentaria y de implementación que son, por tanto, tarea del Instituto Federal Electoral, y finalmente, de quienes integran su Consejo General.
Dotar de mejores condiciones a los procesos electorales a través del fortalecimiento de la autonomía del IFE, y las mismas reformas al marco electoral no pueden desligarse de la elección de tres nuevos consejeros electorales que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre, un proceso tan importante como todas las posibles reformas a la ley. La demanda de los participantes en el seminario fue que la selección de consejeros debe conducirse con total transparencia y publicidad, a través de criterios explícitos, rigurosos y que respondan a los principios irrenunciables de imparcialidad y autonomía, frente a los partidos políticos y frente a los demás sujetos regulados de la vida electoral, especialmente, los medios de comunicación.
"Hacia 2012 y los procesos electorales subsecuentes, es vital para la vida democrática, el que los nuevos consejeros sean seleccionados y designados mediante una evaluación transparente y rigurosa, con base en su independencia y cualidades personales, y no mediante cuotas partidistas. Ése es el deber y el interés, que debiera privar en el inminente proceso de renovación", dice la relatoría de conclusiones de ese seminario que conjuntó a diputados y senadores de distintos partidos políticos, consejeros electorales, funcionarios, analistas, académicos expertos en la materia electoral, así como estudiantes y público en general.
La convocatoria aprobada la semana pasada busca cumplir con esa expectativa y exigencia a la vez, y el requisito constitucional de que esos nombramientos sean aprobados por las dos terceras partes de la cámara de Diputados, obliga a buscar no sólo el consenso más amplio posible sino a tomar un camino que privilegie el perfil y la imparcialidad como atributos principales de los candidatos a elegir.
Esta enorme responsabilidad de seleccionar a los mejores y luego de entre ellos escoger los nombres de los tres candidatos se ha depositado en dos órganos de la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación y la Junta de Coordinación Política.
Como Presidente de la Comisión de Gobernación me he comprometido a privilegiar la transparencia, la equidad, y al máximo el principio de publicidad de los actos que desarrollen el proceso de evaluación y selección, toda vez que como lo señala la cláusula sexta de la convocatoria "Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política".
"Los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán por el más amplio consenso posible y atendiendo las consideraciones y recomendaciones que establezca el Dictamen de la Comisión de Gobernación, la propuesta de los nombres de los tres candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019".
Era importante que un proceso tan abierto y en el que se espera a partir de este lunes 4 de octubre un registro numeroso de aspirantes, la comisión de Gobernación hiciera un trabajo real de selección de candidatos, toda vez que a diferencia de la Junta de Coordinación Política, sus métodos y sesiones son absolutamente públicas.
El procedimiento establecido en La Ley Orgánica deposita claramente en el órgano o comisión encargado de la recepción de documentos y la realización de las entrevistas, la facultad de evaluar a los candidatos y jerarquizarlos de acuerdo con esa evaluación.
Lejos de un papel protocolario, el órgano o comisión tiene, según la Ley Orgánica, el mandato de sujetar a los candidatos a una evaluación exhaustiva, técnica, y consagrar los resultados en un documento que sirva de fundamento único a la decisión. Por ello la Comisión de Gobernación no sólo recibirá documentos y realizará entrevistas, sino que, por mandato legal y como lo recogió la convocatoria, juzga, evalúa, define los parámetros y estima las aptitudes de los candidatos. Es decir, hay un claro anclaje legal al papel de la Comisión como un verdadero filtro de candidaturas. Y En este sentido, el procedimiento que se lleve a cabo en el seno de la Comisión de Gobernación para la evaluación y selección será crucial y deberá hacer énfasis en privilegiar la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico de los candidatos.
La convocatoria se encuentra en el portal de internet de la Cámara de Diputados - www.diputados.gob.mx - así como en mi propia página - www.javiercorral.org -, sin embargo es importante resaltar que podrá participar todo ciudadano o ciudadana que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 112 del COFIPE.
Cualquier persona, física o moral, podrá presentar opiniones ante la Comisión de Gobernación. Las objeciones deberán manifestarse por escrito, fundarse y motivarse, aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará copia de la credencial para votar del ciudadano que la suscribe y/o una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, deberá entregarse en las instalaciones de la Comisión de Gobernación.
La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos quienes contarán con 5 minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos durante ésta. Las entrevistas se realizarán entre el 17 y el 23 de octubre del año en curso. Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso.
Ninguno de los miembros de la Comisión de Gobernación podrá llevar a cabo entrevistas o reuniones con aspirantes o candidatos fuera del Procedimiento de la Convocatoria.