539 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2010.- Un grupo de madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Espita acudió al Congreso del Estado a manifestar su inconformidad por la destitución de la maestra Martha Eugenia Mena Alcocer como directora del plantel, acción que consideran una injusticia y que afecta la educación de sus hijos.
—Esto no es política, sólo velamos por la educación de nuestros hijos -manifestó María Dolores Pisté Ucán, una de las madres de familia. Nuestros hijos tienen derecho a educación de calidad pero se les quiere quitar ese derecho.
Lsa señora Pisté Ucán añadió que quienes promueven la destitución de la maestra Mena Alcocer tratan de desvirtuar su movimiento al atribuirle tintes políticos.
Los inconformes, en su mayoría mujeres, fueron atendidos por el Dip. Renán Barrera Concha en representación del Grupo Parlamentario del PAN. También intentaron entrevistarse con la Dip. priísta Leticia Mendoza Alcocer, presidenta de la Comisión de Educación, pero sus ayudantes les informaron que se encontraba en una reunión.
La visita al Congreso del Estado es parte del viacrucis que han recorrido los padres de familia para tratar de ser escuchados y que se reinstale a la maestra Martha Eugenia. Entre otras dependencias, han recurrido a la Comisión estatal de Derechos Humanos (hoy mismo), a la Secretaría estatal de Educación y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sin que hasta el momento encuentren respuesta adecuada.
El Dip. Barrera Concha informó a los padres de familia que hará las gestiones correspondientes para hacer llegar su caso a las instancias debidas, para que se les atienda y se sepa que están en su derecho de expresarse y ser escuchados.
—Ustedes mejor que nadie saben quién ha dado buenos resultados en la educación de sus hijos —indicó.
Los pater familia señalaron que también han sufrido amenazas y hostigamiento, esto último por parte de la policía municipal de Espita, por el cierre del plantel desde hace 15 días.
Manifestaron que con base en engaños los profesores Aguileo Sánchez Reyes y Claudia Jiménez Ontiveros recogieron firmas, por instrucciones del alcalde José Luis Uc Moo, para avalar una presunta queja en contra de la maestra Martha Eugenia quien ha laborado 20 años en el plantel, doce de ellos como directora.
Ahora, todo el personal permanece en el Palacio Municipal durante su horario laboral y tiene que firmar allí su entrada y salida.
Entre otros, asistieron al Congreso los señores Alba Rocío González Cob, Olegaria Cupul Ek, Marisol Che Puc, Teresa del Socorro Be Ac, María Josefina Cahum Ac, Faustino Canul Cuyoc, Alfredo Nicolás Canché, María Celia Beatriz Uc Bacab y maría Hermelinda Pool T. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.