568 palabras
Como se informó en su oportunidad, en la noche del miércoles pasado, fueron detenidos por empleados de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán (SGG) dos ejidatarios de la comisaria meridana Sierra Papacal, atentando contra los preceptos legales tanto de Yucatán como de México.
Siendo las 6:00 p.m. del día 6 del presente mes, en terrenos que pertenecen a dicho ejido, fue secuestrado Santos Leonel Euán, presuntamente por personal de la SGG. Según testigos que presenciaron los hechos, personal de dicha secretaría acudieron en un chevy blanco con placas de circulación YZG-2740 y detuvieron a Leonel Euán. Posteriormente se sabría que alrededor de las 8 p.m. el Sr. Renán Canché Lira, miembro del mismo ejido, corrió la misma suerte.
Al parecer, lo que desató el problema fue que Leonel Euán, Canché Lira y veinticuatro ejidatarios más se quejaron porque personal de Vías Terrestres del Estado se introdujo, sin pedir permiso, a tierras de su posesión, para extraer material pétreo que utilizan para la construcción de carreteras.
Según informes proporcionados por el regidor Kirbey Herrera Chab, quien acompañó a familiares de los secuestrados en la averiguaciones, les fue negada su atención en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Herrera Chab y las esposas de los secuestrados, Margarita Can Bax y Lorena Jimenez Ortiz, acudieron a la CODHEY cerca de las 00:30 horas del día de hoy para interponer la demanda correspondiente. Un auxiliar del visitador en turno les negó la atención.
Asimismo, Herrera Chab comentó a Artículo 7 que horas después se supo que estaban detenidos en la Procuraduría del Estado, acusados de robo y daños en propiedad del Estado. Según la acusación, la maquinaria de Vías Terrestres fue dañada por dichos sujetos.
Dijo que el comisario de la población —recién elegido y quien ganó al candidato oficial del PRI— le comentó que el día de hoy acudieron elementos de la policía judicial del estado para levantar peritajes y sacaron fotografías de los vehículos presuntamente dañados. Antes, personal del gobierno del estado retiró la maquinaria de los terrenos y fueron colocadas en el centro de la población. Es obvio que la intensión es que no se conste que hubo una invasión ilegal y que extrajeron el material en cuestión.
Kirbey Herrera comentó que se está creando un expediente falso ya que no hubo daño en las máquinas y que, lo único que hicieron los ejidatarios, fue el de solicitar al ingeniero de obra retirar las máquinas.
Lo grave es que fueron detenidos por personal ajeno al poder judicial, concluyó Herrera Chab.