278 palabras
Raymonde Saumade y Grare Lucienne, dos hermanas gemelas parisinas que acaban de cumplir 98 años el pasado 23 de septiembre, son las más viejas del mundo para el famoso libro de los récords Guiness, que por este motivo las incluyó en su edición 2001 junto con otra francesa de 115 años que aparece como la mujer más vieja del mundo. Entre risas y recuerdos, las dos ancianas aseguran que su secreto se debe a su felicidad y a su hábito de beber whisky o pastis (un anís típico de Francia).
No obstante que a las hermanas nacidas en 1912 les tocó sufrir muy de cerca ambas guerras mundiales, el secreto para la longevidad según ellas es la felicidad —y un buen trago de whisky o pastis. "Me gusta el pastis, un licor anisado, porque siempre estoy muy sedienta y realmente apaga mi sed, por eso lo bebo", dice pícaramente Raymonde mientras sonríe.
Para Claudie, hija de Raymonde, el haber hecho ejercicio desde los 10 años de edad también tiene mucho que ver con la longevidad de su madre y tía: "Siempre han estado haciendo ejercicios, haber nacido en París, enfrente del gimnasio Japy, hizo que desde que eran niñas, sólo tenían que cruzar la calle para ir al gimnasio". Con información de la BBC.