392 palabras
"...devolver el rumbo a México, la paz, la tranquilidad, la democracia y la justicia social que hemos perdido". Esta frase, con la que Emilio Gamboa Patrón redondeó su dicho de que la CNOP —por él presidida— colaboraría con el PRI para que este partido recupere la presidencia de la República en el 2012, se le pudiera tolerar casi a cualquiera, pero muy difícilmente a un priista, y mucho menos a uno como nuestro paisano Emilio Gamboa Patrón... ¡Qué cinismo!
¿De qué rumbo hablará Gamboa Patrón? Del que llevaba a todos los priistas en el poder —incluido él mismo— a amasar enormes fortunas y vínculos con los más obscuros personajes de la política y las mafias?
¿A qué tranquilidad se referirá el ex secretario particular de Miguel de la Madrid y ex director del IMSS en tiempos de Carlos Salinas de Gortari? ¿A la de los sepulcros? ¿A la que se consigue con la impúdica complicidad de las autoridades con los "poderes fácticos" —delincuenca organizada incluida— como se hizo en esos dos sexenios tricolores en los que "el Chupón" jugó tan preponderantes papeles?
¿Qué democracia hemos perdido según nuestro ínclito yucahuach? ¿La que llevó al PRI a detentar el poder —en todos los niveles— prácticamente en forma exclusiva durante más de 70 años? ¿La que le costó la vida a verdaderos apóstoles de la democracia como Manuel Clouthier e inclusive a personajes tricolores —que presuntamente querían hacer las cosas de forma diferente— como Luis Donaldo Colosio?
¿Qué entenderá por justicia social Emilio? ¿A lograr que los amigos del poderoso también accedan al poder y a los jugosos negocios que de él derivan? ¿A aumentar el número de mexicanos en pobreza extrema a su máximo histórico como sucedió en los años en los que él era considerado "la mano que mecía la cuna"?
Hay que tener mucho cinismo para hablar como lo hace don Emilio... no cabe duda que esta "cualidad" sólo se adquiere después de muchos años de militar activamente en una organización tan avezada en la materia como lo es el Partido Revolucionario Institucional.