393 palabras
Sudzal, Yucatán, 6 de octubre de 2010.- Jóvenes de las comisarías de Chumbec, Onichén y Tzalam, así como de Cuauhtémoc, de Izamal, son transportados en camionetas del Ayuntamiento de Sudzal hasta la secundaria vespertina "Irma Flor Camargo Martínez" ubicada en la cabecera, a consecuencia de que la anterior administración municipal dejó inservible el autobús de transporte escolar.
De acuerdo con el alcalde Nicolás Chunab Chan, la Comuna saliente que encabezó Sóstenes Polanco Dzib dejó abandonado el autobús en un taller mecánico ubicado en la calle 31 de la ciudad de Izamal.
El costo de la reparación del autobús sería de unos $50,000, pero no hay garantía de que funcione por largo tiempo, de modo que el mecánico sugirió que sería conveniente de que se adquiriera otro autobús o un minibús, indicó el concejal.
Ante esa situación, agregó Chunab Chan, la Comuna asignó dos camionetas para el transporte de unos 30 jóvenes de la comisaría izamaleña de Cuauhtémoc y 17 de Chumbec, Onichén y Tzalam, de lunes a viernes.
También expresó que propondrá en sesión de Cabildo la baja de ese autobús para venderlo como chatarra y dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento adquirir otro vehículo para el servicio de los estudiantes.
El primer edil recordó que el autobús fue adquirido en el trienio 2004-2007, que encabezó Raúl Valencia Heredia, primer alcalde panista en la historia política de Sudzal, pero la administración de Polanco Dzib no le dio el mantenimiento adecuado.
"Al autobús le cambiaron el color y dejaron la frase "Promesa cumplida", saludando de esa manera con sombrero ajeno", enfatizó el alcalde.
Finalmente, Nicolás Chunab expresó que el Ayuntamiento proporciona el servicio de traslado de pacientes en la ambulancia de traslado o en algún vehículo oficial que esté disponible en ese momento. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.