368 palabras
Motul, Yucatán, 8 de octubre de 2010.- Con la finalidad de propiciar la convivencia familiar y concientizar a las familias motuleñas, el DIF municipal en coordinación con el DIF estatal, organizaron el primer Rally del Buen Trato, donde participaron en forma entusiasta niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de esta ciudad.
Fueron seis las familias participantes en el rally, quienes hicieron conciencia de las acciones que realiza cada integrante de la familia a través de 5 bases. Las familias reflexionaron en temas como la convivencia familiar, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la división de tareas, entre otros.
La Psicóloga Mariela Canul, encargada del evento, explicó que el objetivo de promover el buen trato en familia es construir una cultura de respeto hacia los demás, así como fortalecer el entorno familiar como espacio de protección ante los riesgos psicosociales.
Lo anterior, apoyado en las directrices trazadas tanto por Mario Sosa y Lugo, presidente municipal, como por la Profra. Teresa Avilés, directora del DIF municipal, quienes a través de acciones como éstas buscan fortalecer los lazos familiares, comenzado por los más pequeños del hogar que son un puente sólido para llegar a los padres.
El primer edil invitó a las familias a acercarse al DIF municipal, ya que esta área del Ayuntamiento es la encargada, entre otras funciones, de proporcionar información y herramientas que mejoren el entorno familiar.
Durante el evento, además del presidente municipal de Motul y su señora esposa, estuvieron presentes Socorro Poot, directora del DIF municipal; Psic. Erick Figueroa, responsable del programa "Buen Trato en la Familia" del DIF estatal; y el coordinador de Desarrollo Juvenil Municipal, I.I. Carlos Xool. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.