308 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2010.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia una baja presión que esta mañana registra un 80% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Destacó que la perturbación se mueve hacia el nor noroeste a una velocidad de 18 km/hr y actualmente el centro del sistema se ubica a unos 750 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo.
Indicó que en los últimos días la baja presión se había mantenido estacionaria en aguas del Caribe por una alta presión que estaba sobre el Golfo de México. No obstante, esta alta presión se ha empezado a mover, lo que ha tenido como resultado que también la baja presión se mueva hacia el nor noreste, con ruta hacia el Canal de Yucatán.
Se estima que para el día de hoy se convierta en depresión tropical y, en caso de que evolucione a tormenta tropical, se le denominaría Paula.
"Es oportuno señalar que el sistema estaría frente a las costas de Quintana Roo para mañana martes para la noche o miércoles en la mañana, con la generación de lluvias de moderadas a fuertes para la mayor parte de la Península de Yucatán, especialmente para Quintana Roo y el oriente de Yucatán", indicó el Director General del OCPY de la Conagua.
Subrayó que el SMN mantendrá bajo monitoreo el sistema a fin de dar aviso oportuno a la población sobre su trayectoria y posibles desarrollos. Boletín de Conagua Yucatán.