702 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2010.- Especialistas en cardiología del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalaron que para atender y resolver problemas de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica —infartos agudos al miocardio—, angina de pecho y enfermedades reumáticas del corazón entre sus derechohabientes, otorgaron en los dos primeros cuatrimestres del año en curso, ocho mil 188 consultas de cardiología.
Los padecimientos cardiacos son los más frecuentes en adultos, por lo que se ubican, junto con la diabetes mellitus, como las primeras causas de muerte en México. Tan sólo durante el primer semestre del presente año, en el Seguro Social se registraron nueve defunciones por hipertensión arterial en personas de 60 años y más; durante el año pasado, se registraron 24.
El tabaquismo, es el principal factor de riesgo que conlleva no sólo a desarrollar enfermedades del corazón, sino también problemas pulmonares, respiratorios y alérgicos, además de cáncer en diferentes niveles, advirtieron los especialistas del IMSS.
Ante el incremento de derechohabientes con enfermedades del corazón, exhortaron a la población a extremar cuidados para preservar la salud en general y en particular de este órgano, con medidas como disminuir el sobrepeso, reducir el consumo de comida chatarra y productos con alto contenido de grasa y sal en la comida; además de practicar algún ejercicio con regularidad y detectar la hipertensión arterial en etapas tempranas.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, la mitad de las personas desconocía que era hipertensa, como resultado de la falta de prevención. Por ello, los médicos recomiendan realizarse revisiones periódicas para medir la presión arterial, ya que este problema lo presenta más del 30 por ciento de los mexicanos; pese a ello, sólo 14 de cada 100 hipertensos están bien controlados, puntualizaron.
Reiteraron la importancia de atender el cuadro de síntomas que se presentan por presión arterial elevada, como dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, sofocación y en ocasiones alteraciones en la sensibilidad a nivel de las manos o malestar en las mismas, que médicamente se conoce como parestesia.
Los síntomas que alertan de una cardiopatía isquémica o infarto agudo al miocardio es dolor de pecho en la cara anterior del tórax, dolor de tipo opresivo que se irradia hacia brazos, mandíbula y espalda, dolor que se vuelve muy intenso, se acompaña de náuseas y mal estado general, lo cual ocurre al realizar esfuerzos físicos. Es la causa de muerte más frecuente en hombres después de la cuarta década de la vida; y en mujeres, entre los 40 y 50 años, período en que decae la función hormonal.
En cuanto a la cardiopatía reumática, explicaron, se presenta como sofocación, falta de aire, hinchazón de piernas, palpitaciones y mal estado general, en personas que en la juventud tuvieron fiebre reumática y no fueron atendidos adecuadamente.
El Seguro Social brinda opciones quirúrgicas o procedimientos de hemodinamia —cateterismo cardiaco para resolución definitiva—, a fin de restablecer la salud y ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes.
Cabe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social es pionero en cirugía de trasplante de corazón en Latinoamérica: fue el 21 de julio de 1988, en el Centro Médico Nacional La Raza, cuando el doctor Rubén Argüero Sánchez, encabezó al equipo de 30 cirujanos especialistas que pasó a la historia al realizar el primer trasplante exitoso de corazón. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.