361 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2010.- Especialistas del área de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, han detectado durante el presente año, 34 casos de candidiasis urogenital en la consulta externa de especialidades, padecimiento que en su mayoría afecta a derechohabientes femeninas, de entre 30 y 39 años de edad.
En unidades de medicina familiar se han proporcionado 299 atenciones por este diagnóstico. Durante el 2009, fueron 98 casos los detectados y tratados en el IMSS.
Los médicos informan que la candidiasis urogenital es una infección producida por la multiplicación excesiva de la "levadura" o cándida que normalmente se encuentra presente en pequeñas cantidades en la boca, tubo digestivo y órgano genital femenino; este aumento puede deberse a diversos factores, tales como la presencia de diabetes, uso de fármacos que afectan el sistema inmune, el embarazo y otros cambios hormonales, así como ser transmitida por la vía sexual.
Los especialistas afirman que este tipo de candidiasis se caracteriza por la comezón e irritación, inflamación y dolor en los órganos genitales, presencia de flujo, ardor al orinar y molestias durante las relaciones sexuales, síntomas ante los que es muy importante evitar la automedicación, pues el uso de pomadas, compresas y medicamentos pueden complicar el cuadro.
Señalaron que por ello es muy importante que ante la presencia de los síntomas descritos, tanto en el hombre como en la mujer, acudan a su médico familiar para que determine el tratamiento a seguir; enfatizando que también debe evitarse mantener relaciones íntimas o en su caso, utilizar preservativo, para evitar el contagio a la pareja.Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.