983 palabras
A doce años de su inicio, en el ya lejano febrero de 1999, el programa radiofónico Las Capacidades en la Discapacidad se mantiene vigente, gracias a la aceptación de los radioescuchas, de la vinculación que ha propiciado entre instituciones públicas y privadas y personas con discapacidad y por la pasión que mueve a cada uno de los que participamos en él, que aportamos nuestro mayor esfuerzo en pro de la integración social de este sector, manifestó Luis Alonso Ruiz Estrella, conductor de la emisión, pionera a nivel nacional en el tema.
El programa se transmite en FM 92.9, viajera en el tiempo, estación del Instituto Mexicano de la Radio, los domingos a las once de la mañana, en vivo, con duración de una hora. Es un programa que goza de importante respuesta y aceptación del público radioescucha. El programa inició transmitiéndose de manera diferida los sábados a la una de la tarde con media hora de duración. Merced a los festejos del bicentenario, su horario se trasladó a los domingos, pero concluidos éstos, confian en volver al horario acostumbrado de transmisiones de los sábados a las nueve de la mañana.
El programa tiene por objetivo sensibilizar a la gente y que la sociedad conozca las capacidades de las personas con discapacidad, asi como proporcionar a las personas con discapacidad información de sus derechos, servicios, productos a los que puede acceder o informar al público de las potencialidades y destrezas disponibles.
El elenco está integrado por el licenciado Santiago López Quintal a quien le ofrecen el programa en 1999. Santiago es invidente pero es una persona con gran capacidad de uso de la palabra y soltura en la locución y por eso, se le considera idóneo para arrancar el programa. El se entrevistó con el gerente de la radiodifusora que era el C.P. Rodrigo Ceballos, quien le ofrece hacer las crónicas de la serie de campeonato de las ligas mayores y la serie mundial de ese año, pero concluido el evento beisbolístico, el gerente de la estación y otras personas pensaron que su desempeño debería trascender. Por eso, el compañía de la maestra Mirna Navarro Basto y Santaelina Sánchez Negroe, inician el programa, sumándose en el mes de junio un servidor, añadió.
Bendito Dios el programa se ha mantenido vigente y contra viento y marea nos hemos sostenido y por fortuna siempre hemos sido apoyados por los gerentes de la emisora, inicialmente Rodrigo Ceballos y en la actualidad, la licenciada Alejandra Patrón Loret de Mola.
Aspiramos a poder conseguir la total aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la integración de las capacidades que todos como personas tenemos y deseamos permanecer en el gusto de la gente todo el tiempo posible, para que las condiciones de las personas con discapacidad cambien, para que todos pudieran tener un empleo y cuenten con la autosuficiencia necesaria para poder salir adelante, para alcanzar sus metas y recibir el voto de confianza através de los micrófonos de 92.9 de parte de toda la comunidad.
Nosotros somos colaboradores de la estación, no recibimos sino apoyo de la emisora. La gente nos llama para platearnos sus temas de interés, para orientarnos muchas veces al respecto y esto nos ha permitido permanecer todos estos años en la barra de programación.
La cercanía con la gente ha sido lo mejor de este tiempo. Hemos entrevistado a toda clase de personas, desde ministros de culto, políticos, presidentes de asociaciones civiles e instituciones de y para personas con discapacidad, artistas y una serie de miembros con alto valor y peso dentro de la sociedad. Ha sido una gran oportunidad la que hemos tenido, acotó.
A través del programa hemos podido canalizar gente para su atención, tenemos la tremanda responsabilidad de ser la voz de muchos compañeros con discapacidad y gracias a nuestro ejemplo, hay otros programas de radio que se ocupan de la discapacidad tanto en Yucatán como en el centro del país.
En noviembre del año pasado, fuimos objeto de un reconocimiento de parte de la asociación civil Pirinola, en un curso de medios y discapacidad, donde se nos entregó un galardón por el aniversario del programa, en que acudieron personas de asociaciones del país y el extranjero y conocimos las actividades que realizan.
En la radio pública, nos tocó ser los primeros en iniciar un programa con el tema de la discapacidad, lo que abrió la puerta a la participación de otros compañeros es espacios semejantes, incluso en los medios privados, como es el caso de Sistema Rasa, con el programa Discapacidad VIP, en que colabora una compañera invidente María Jesús Arcila Ayuso.
Las secciones del programa son: el Taller de las Ideas,donde asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas dan a conocer productos y servicios a favor de las personas con discapacidad, El Diario de una Persona con Discapacidad donde alguien cuenta sus experiencias, vivencias, más alla de carecer de alguna parte vital de sus funciones y Reactiva tu Mente, donde a través de una trivia ponemos a prueba nuestros conocimientos.
Seguramente en marzo festejaremos nuestro aniversario. Esperamos que nuestros amigos nos puedan acompañar para festejar ese momento de dicha pero también de compromiso con nuestro auditorio y las personas con discapacidad, que son nuestra razón de ser, finalizó.