392 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2010.- Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, explicaron que la depresión, en la mayoría de los casos viene acompañada de ansiedad, y es causa de que disminuya hasta cincuenta por ciento el rendimiento laboral o escolar, ya que el afectado sólo puede concentrarse en su supuesto padecimiento.
Frecuentes manifestaciones de colitis, gastritis, lumbalgia, dolores de cabeza e incluso gripes, son síntomas de que se sufre una depresión. Se trata de personas que acuden frecuentemente al médico porque estos padecimientos aparecen y reaparecen continuamente sin causa orgánica específica y a pesar del tratamiento médico.
Esta enfermedad, explicaron, es multifactorial, por lo que el riesgo de padecerla se incrementa por alguno de los siguientes factores: tener un familiar directo afectado por ella, poseer una personalidad inmadura y con autoestima baja, y vivir en situaciones adversas, como carencias económicas o afectivas, y en un ambiente familiar disfuncional. Precisaron que es causada por la disminución de un neurotransmisor llamado serotonina. Con base en este hecho se han desarrollado medicamentos para tratarla con efectividad.
La depresión es más frecuente en la mujeres que en los hombres, en proporción de dos a uno, debido a que ellas son más comunicativas y a que suelen consultar con mayor frecuencia al médico, además de que sufren cambios hormonales que afectan su estado de ánimo, en tanto que ellos por cuestiones sociales y de estigmatización se aguantan y aparentan no sentirse mal.
La mayor incidencia se da entre los 20 y 40 años de edad, etapa de mayor productividad y cuando se está más expuesto a cambios de emociones, tensiones y estrés, en todos los ámbitos.
Refirieron que es una enfermedad crónica y sólo se puede controlar con medicamentos. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.