496 palabras
Kanasín, Yucatán, 21 de octubre de 2010.- Con el fin de darle una solución al plantón efectuado esta mañana por el Sindicato Único de Mototaxistas y Similares de Kanasín y sus Municipios (SUMKYM) y poder respetar el convenio firmado con las 4 cooperativas existentes de mototaxis que operan en la localidad, el alcalde Leonor Chan Uicab dio a conocer que no se entregará ningún permiso más a otra agrupación que ambicione laborar en el municipio.
El mandatario municipal en compañía de los 4 dirigentes de las cooperativas, así como del oficial mayor, Sergio González Castillo y del director de Transporte, invitó a los integrantes del sindicato SUMKYM a que se reincorporen en cualquiera de las cuatro cooperativas existentes y se busque un acuerdo y se pueda trabajar en forma ordenada.
"Agradezco el apoyo que me han brindado, toda decisión que tome es para bienestar de la población, no quiero perjudicar a nadie, simplemente respetar los convenios firmados y trabajar sin problema alguno", expresó el alcalde.
Invitó a todas aquellas personas que se salieron de las cooperativas y se reincorporaron al Sindicato Único de Mototaxistas y Similares de Kanasín y sus Municipios (SUMKYM), a acercarse a la dirección de Transporte municipal para que regresen a cualquiera de los cooperativas existentes, debido que se encuentran ahí empadronados.
"No se otorgará ningún permiso más, no podemos seguir con un desorden el municipio, necesitamos trabajar en forma ordenada para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos", enfatizó.
Cabe destacar que en medio de una manifestación pacífica, los integrantes de la cooperativas expresaban en pancartas frases como: "Amigo Mototaxista, no te dejes engañar por los que dicen ser líderes de los rojos", "Dejen de perjudicar a la vía pública, dejen de molestar a las autoridades y a la ciudadanía", "A los Pochilideres que regresen a sus cooperativas y que se pongan a trabajar" y "Respeten a las autoridades y los convenios emanados con las 4 cooperativas".
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de los Mototaxistas Amarillos del municipio, Pedro Pablo Baas Pech, señaló a sus compañeros del sindicato mejor conocido como los "Rojos" que solamente fueron engañados, debido que todo lo que les ofrecieron como Infonavit, prestaciones, becas para sus hijos, es sólo una mentira, ya que a seis años de laborar no han conseguido ningún privilegio.
Invitó a todo los 866 empadronados a trabajar en equipo y no permitir más abusos como son los Mototaxis "piratas" que operan sin permiso alguno, "por lo que las puertas de las 4 coorperativas están abiertas", concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Kanasín.