348 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2010.- La tormenta tropical "Richard" empieza a tener un ligero desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 6 km/hr y vientos sostenidos de 65 km/hr, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.
"Luego de que durante la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes se mantuvo entre semiestacionario y estacionario, el sistema tropical ha empezado a moverse como resultado de que la alta presión en el Golfo de México se ha desplazado ligeramente hacia el este", explicó.
"Es esta alta presión la que ha estado gobernando y gobernará la trayectoria de "Richard" durante los siguientes días", abundó el funcionario federal.
Chan Lugo apuntó que la tormenta tropical se ubica a 765 kilómetros al este sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo, y registra rachas de vientos de hasta 85 km/hr.
Para la tarde-noche de hoy se pronostica que "Richard" tenga cierto fortalecimiento con vientos de 75 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr, ubicándose posiblemente a 720 kilómetros al este sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo.
"El pronóstico marca la posibilidad de que el centro del sistema entre por Belice y que se convierta en huracán para este próximo domingo. Sin embargo, debido a que en las últimas horas y días se ha comportado un poco errático en su trayectoria, le estamos dando un puntual seguimiento para dar aviso oportuno a la población".
El Director General del OCPY de la Conagua recomendó de nuevo a la población estar muy al pendiente de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y de los avisos que den a conocer en las próximas horas las autoridades de protección civil estatales y municipales en la Península de Yucatán. Boletín de Conagua Yucatán.