610 palabras
El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Asociación Civil, (CONSUCC) se ha preocupado por implementar diversos programas de beneficio colectivo, a efecto de apoyar a los grupos sociales más necesitados en diversos municipios de nuestra entidad, afirmó José Daniel Sosa Mejía, Delegado Estatal de la organización
El consejo es una organización campesina que trabaja de manera conjunta con el gobierno federal para gestionar recursos. La organización cuenta con aproximadamente tres mil afiliados en Yucatán, a los que se canalizan recursos que se gestionan ante diversas dependencias (SAGARPA, SEDESOL, FONAES, CDI y otras).
La organización está dirigida al campo y la gente más vulnerable, que es a la que es preciso apoyar a través de créditos para iniciar una microempresa o alguna actividad productiva.
La organización tiene carácter nacional y presencia en todas las entidades del país y hace énfasis en la necesidad de mayor calidad de vida y por lo mismo, ha canalizado apoyos de vivienda.
Su dirigente es la C.P. Guadalupe Martínez Cruz, es senadora suplente por el Partido de Acción Nacional. A nivel estatal existe una dirigencia de treinta miembros, encabezada por el entrevistado y hay presencia en 32 municipios de Yucatán entre los que se cuentan Acanceh, Baca, Ixil y Cuzamá, entre otros, donde se verifican proyectos ganaderos, apícolas, avícolas, de servicio, cibercafés, cocinas económicas y otros.
Lo interesante es que, a diferencia de otras organizaciones, la gente confía en nosotros y ya no tenemos que buscarla, sino que viene a nosotros, solicitando apoyo, asesoría y consejo. Nos distinguen de otras organizaciones nuestra lealtad, nuestra seriedad, nuestros principios y valores. Nosotros no somos como otras organizaciones que engañan a la gente, le ofrecen, sin que les llegue nada. Nosotros si cumplimos y damos las vueltas que sean siempre necesarias para cumplir.
Hemos entrado en contacto con entidades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, pues no nos limitamos y hemos gestionado alumbrado, carreteras y parques, expresó.
Captamos un financiamiento total anual de $20 millones que se aplican en diferentes rubros, buscando siempre el beneficio social. Estamos trabajando proyectos con Reforma Agraria, SEDESOL y SAGARPA para que la gente del campo mejore sus ingresos, proporcionándoles los apoyos y asesoría técnica para que esto se materialice.
Contamos con profesionistas en diversas áreas encargados de orientar y dar asesoría a nuestros miembros. Lo demás, es parte del análisis que cada dependencia hace de nuestros integrantes para saberlos acreedores de apoyo. Actualmente nuestra gente recibe más de 600 becas de Oportunidades, lo que habla de que nuestra gente recibe asesoría eficiente para poder contar con apoyos.
El Consejo tambien incurre en el área social y no desdeña participar en cuestiones de índole cívica. Si bien como a todos, nos limita la cuestión presupuestal, tratamos de ofrecer un abanico de alternativas lo más amplio posible. Lo que pretendemos es que la gente se acerque a nosotros y nos plantee sus inquietudes y con mucho gusto les brindaremos asesoría y orientación, reiteró.
Las oficinas del CONSUCC se ubican en la calle 57 numero 1078 por 134 y 138 A del Fraccionamiento Las Américas. El teléfono de contacto es el 044 99 99 47 02 83 y 2 52 63 27