1009 palabras
Regidores panistas advierten de una licitación a modo para beneficiar al hermano del Secretario de Obras Públicas del Ejecutivo estatal
En atropellada sesión extraordinaria de Cabildo, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, por el uso y destino de $1.6 millones pertenecientes al rubro de mantenimiento de parques y jardines, del que, aseguraron, no tienen información alguna.
Además, advirtieron que la licitación para ese rubro está hecha a modo para beneficiar al hermano del Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, quien tiene una empresa dedicada al mantenimiento de parques y jardines.
El regidor panista Luis Canto (de azul) le llama la atención a la alcaldesa de Mérida por hacerlos esperar más de una hora. La sesión de Cabildo estaba programada a las 10:30 de la mañana.
Asimismo, criticaron la aprobación de la licitación de eventos culturales por lo que resta de la administración municipal, ya que lo correcto es aprobarla por lo que queda de 2010.
Luis Canto, coordinador de los regidores del PAN, preguntó a la alcaldesa si tenía una bola de cristal para saber cuántos eventos realizará en 2011 y en 2012 y cuántas tarimas, sillas e iluminación iba a necesitar para todos ellos.
¿Y enero de 2011 por qué no lo contemplan? ¿Desconoce que en ese mes se celebra a Mérida o tienen planeado contratar esos servicios de otra manera?
Ninguna de las preguntas tuvo respuesta, ya que el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, se limitó a pedirles a los regidores que hablaran únicamente del tema a aprobar y nada más.
La propuesta, a pesar de la negativa de los panistas, se aprobó por mayoría.
La sesión extraordinaria de Cabildo en la que se sometieron a aprobación 12 temas, inició de manera atropellada. Los regidores del PAN, cansados de esperar a la alcaldesa y a sus homólogos del PRI, decidieron abandonar la sala. La sesión estaba programada para las 10 de la mañana. Comenzó, en cambio, a las 11:45.
La ausencia de los panistas sorprendió a la alcaldesa que momentáneamente no supo qué hacer.
A su regreso, los panistas, a través de Luis Canto, pidieron a la alcaldesa respete el tiempo de la sesión y no los deje esperando.
También le señalaron el no haberlos llamado a una reunión previa a la sesión de Cabildo, reunión a la que sólo acudieron los priistas.
Aunque los dos primeros temas fueron aprobados por unanimidad, la discusión inició con la puesta a aprobación de la convocatoria, las bases de licitación del mantenimiento de parques.
Kirby Herrera, regidor del PAN, señaló que ciudadanos de diversas partes de la ciudad se han quejado con los regidores sobre la falta de mantenimiento a parques de la Azcorra , Vergel II, San Ramón Norte y otros más, por el abandono en el que se encuentran.
—Es muy descarada su actuación. Necesitamos saber dónde están los $1.6 millones destinados a este rubro. Si ya se ejercieron, díganos dónde y cómo. Los parques no pueden estar en un limbo.
Destacó que por esa falta de información y transparencia, gente de la tercera edad que trabajaba en el mantenimiento de los parques se ha quedado sin empleo y, lo peor, sin saber si lo recuperará.
—También nos ha llegado información de que esta licitación está hecha a modo para beneficiar al hermano del secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, que tiene una empresa de mantenimiento de parques.
Al respecto, la regidora panista Lizzette Mimenza pidió que se les entregara información sobre el tema, ya que sin esos datos no podían votar a favor de la convocatoria y licitación.
Insistió en que se les diera una fecha de entrega de esa recepción.
Altaminaro Escalante, secretario de la Comuna, respondió que se había tomado nota y que se les pasaría la información, pero no dijo cuándo.
Ante esta situación, la regidora panista Claudia Canto Mézquita, ex tesorera del Ayuntamiento de Mérida, le señaló que, con sólo hacer una llamada al tesorero se podría saber en cuestión de minutos si se ha ejercido esa partida y en qué monto. Pero el funcionario se negó.
Sin embargo, Santiago Altamirano no perdió tiempo para insistir reiteradamente a los panistas en que no se apartaran del tema que trataba.
Sólo cedía la palabra a los regidores de oposición luego de que éstos contestan si su participación era sobre el tema del momento.
Luego de la discusión, los priistas aprobaron por mayoría la propuesta no sin antes un nuevo incidente: la abrupta salida de la presidenta municipal, que ocasionó que la sesión se detuviera momentáneamente.
También se aprobaron: 1) un convenio para el otorgamiento de apoyos con el titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 2) la donación de vialidad en Ciudad Caucel a cargo de "Grupo Hogares" . L.I.