373 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2010.- La tormenta tropical "Richard" se encuentra semiestacionaria con una velocidad de traslación de apenas 3 km/hr hacia el sur - sureste, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo.
"En estos momentos seguimos muy de cerca el desarrollo de este sistema tropical, pues ha tenido un comportamiento un tanto errático en las últimas horas, aunque los pronósticos indican que podría afectar territorio mexicano a través de la Península de Yucatán para la siguiente semana", explicó.
"Las altas presiones en el Golfo de México y en el Océano Atlántico se han mantenido todavía en su lugar, y eso es lo que ha estado ocasionando que "Richard" siga con una trayectoria hacia el sur sureste, esto es, hacia Centroamérica", refirió.
Indicó que la tormenta tropical mantiene todavía vientos sostenidos de 65 km/hr y se mueve a apenas 3 km/hr, lo que significa que se encuentra semiestacionaria.
Actualmente el sistema está a unos 800 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a 310 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras. De acuerdo con los especialistas las altas presiones en el Golfo de México y en el Atlántico se deberán de mover hacia el este, lo que provocaría que "Richard" se empezara a mover hacia el oeste con dirección al Canal de Yucatán o a la Península de Yucatán.
Chan Lugo señaló, sin embargo, que debido a que "Richard" ha tenido un desarrollo un tanto errático, se le monitorea muy de cerca ante cualquier cambio que pudiera haber en su evolución para las siguientes horas y días.
"Le recomendamos a la población estar muy al pendiente del desarrollo del sistema a través de los boletines que emita el Servicio Meteorológico Nacional", finalizó. Boletín de Conagua Yucatán.