Notas antiguas
2010-10-29 23:00:00 Lo que no se sabe del Hanal Pixán o comida de ánimas Guillermo Barrera Fernandez

2010-10-28 10:43:56 Lo aprehenden por el delito de portación de cartuchos A7

2010-10-28 09:54:53 Si la tuviera frente a mí De Varios Autores

2010-10-27 23:00:00 Ramírez Acuña va por la presidencia del CEN del PAN A7

2010-10-27 15:24:32 Acupuntura Lois Izquierdo

2010-10-27 14:22:57 Firme en el Patronato del Centro Histórico Lois Izquierdo

2010-10-27 14:01:06 Esos locos bohemios, que no se mueran nunca Guillermo Barrera Fernandez

2010-10-27 10:09:58 Se realizará en Mérida el Décimo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas A7

2010-10-27 09:28:45 Ingresa el Frente Frío Nº 6 al Golfo A7

2010-10-27 09:12:50 Organizan Festival Internacional de la Nao Bicentenario A7

2010-10-27 09:05:16 Consigna el MPF a cazador de pavo de monte A7

2010-10-27 08:55:59 Janal pixán 2010 de la CDI A7

2010-10-27 07:10:24 El nuevo Defensor General del Estado no debe prestarse a intereses partidistas, dice el Dip. Renán Barrera A7

2010-10-26 18:41:20 Con gran aceptación Visión Mundial presenta Proyectos que cambian vidas A7

2010-10-26 11:50:07 Entregan reconocimientos a empresas motuleñas seguras A7

2010-10-26 11:44:45 El Ayuntamiento de Teabo entrega botes de basura A7

2010-10-26 11:31:36 Emotivo homenaje a panista yucateco en México A7

2010-10-26 11:25:28 Inicia programa de bacheo en comisarías motuleñas A7

2010-10-26 11:18:21 Ritmos caribeños en el marco del “Domingo Cultural” A7

2010-10-26 11:14:56 Yucatán es finalistas de Grupos Artísticos Representativos IMSS A7

2010-10-26 11:06:49 Dotan de equipos de radiocomunicación a la policía de Tekal de Venegas A7

2010-10-26 10:07:38 Realizarán homenajes en el marco del Otoño Cultural 2010 A7

2010-10-26 09:59:09 Feria de la Salud Visual en Cenotillo A7

2010-10-26 09:29:02 El calor aumenta el riesgo de picaduras de alimañas ponzoñosas A7

2010-10-26 09:17:40 La Comuna de Tekal de Venegas rescata un programa del DIF estatal para discapacitados A7

2010-10-26 09:12:50 Semaforazo pone en evidencia a la policia municipal Guillermo Barrera Fernandez

2010-10-26 08:14:21 Guaruras sin límite para ex funcionarios A7

2010-10-26 08:05:38 Proyecto de miel orgánica, 1er. lugar de la Red de Desarrollo Rural Sustentable 2010 A7

2010-10-26 07:57:22 López Obrador, el idiota útil Guillermo Barrera Fernandez

2010-10-25 15:59:27 Pedirle peras al olmo, que la gobernadora enmiende su desempeño José Luis Sierra Villarreal

2010-10-25 15:27:57 Haciendo producir y beneficiando a la gente: el CONSUCC Guillermo Barrera Fernandez

2010-10-25 13:42:46 La propaganda gubernamental Javier Corral Jurado

2010-10-25 13:18:34 La CONDUSEF la mejor alternativa para la defensa de los usuarios de servicios financieros Guillermo Barrera Fernandez

2010-10-25 11:13:22 El gran daño fue a Yucatán Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-10-25 11:11:14 ¿Nos divorcia por favor? De Varios Autores

2010-10-25 09:28:34 Presume el Ayuntamiento de Mérida sus "resultados" Javier Eduardo Cámara Menéndez

2010-10-24 12:44:48 Una solución para Marcola Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2010-10-23 13:21:04 Percepción Vs. Realidad: la encuesta de agosto 2010 Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2010-10-23 10:32:40 "Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno" A7

2010-10-23 08:13:55 Alegre desmadre Goyito Zavala

2010-10-22 23:00:00 Continúa "Richard" su trayectoria al Oeste A7

2010-10-22 23:00:00 Octubre teñido de rosa Guardiano Delatorre S.J.

2010-10-22 17:22:20 Restauran altares del Santuario del Cristo Negro de Campeche A7

2010-10-22 17:18:34 Mejoran la alimentación de las familias de la comisaría sudzaleña de Chumbec A7

2010-10-22 16:54:15 Angélica Araujo no responde una pregunta de los regidores panistas A7

2010-10-22 16:51:43 Grave arbitrariedad de un agente de la Policía Federal en el aeropuerto de Mérida A7

2010-10-22 16:31:39 Sigue "Richard" moviéndose lentamente al Oeste A7

2010-10-22 16:15:01 ¿Y los 1.6 millones de pesos? Lois Izquierdo

2010-10-22 15:08:35 El Ayuntamiento de Akil, comprometido con el deporte A7

2010-10-22 13:52:54 Show legalista, falso, perpetrado por agente federal Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2010-10-22 12:37:07 "Vamos mal" Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2010-10-22 12:01:29 Judith Díaz Delgado también se inscribe para competir por la dirigencia nacional del PAN A7

2010-10-22 11:05:21 Empieza "Richard" a moverse al Oeste A7

2010-10-22 10:06:14 Convocan al Segundo Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cueva A7

2010-10-22 09:15:50 Organiza FEVIMTRA Mesa Redonda “Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados víctimas de la trata de personas” A7

2010-10-22 09:14:52 Taller de Creación Literaria Ileana Garma Estrella

2010-10-22 08:52:48 Contra la amibiasis, el IMSS exhorta extremar medidas higiénicas A7

2010-10-22 08:49:11 Programas sociales de la PMM en la 12ª Feria del Comercio 2010 A7

2010-10-22 08:23:13 Océanos o el arte educativo A7

2010-10-22 07:58:24 Presenta la CDI el documental "Caminares del Sur" A7

2010-10-22 07:45:57 "Richard" pasaría por la Península A7

2010-10-21 16:11:24 Consignan a presunto narcomenudista de la Bojórquez A7

2010-10-21 16:06:24 Plática en el PAN sobre logros y avances de las mujeres en política A7

2010-10-21 16:03:11 Productores yucatecos presentes en evento nacional A7

2010-10-21 16:00:38 El Dip. Renán Barrera pide la comparecencia de 10 secretarios ante el Congreso A7

2010-10-21 15:48:40 El alcalde de Kanasín pide la unión de los mototaxistas A7

2010-10-21 15:30:48 También se apunta Francisco Ramírez Acuña para presidir el PAN A7

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Pulso-Economía y negocios

La CONDUSEF la mejor alternativa para la defensa de los usuarios de servicios financieros

1268 palabras

Consejos de Condusef para una economía familiar sana

DIEZ PASOS PARA UNA ECONOMÍA FAMILIAR SANA
  • Elabora un presupuesto
  • Prioriza tus gastos
  • Consume inteligentemente
  • Compara precio y calidad
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento
  • Usa el crédito a tu favor
  • No te retrases en tus pagos
  • Ten un plan de vida financiero
  • Decídete a ahorrar
  • Prepara tu retiro

Indicó que el año pasado proporcionaron más de catorce mil asesorías, pese a lo cual es importante que la gente sepa que hace CONDUSEF y las herramientas que proporciona, por la cual le han apostado a la tecnología brindando servicios por internet y a través de una lada 800, para que el usuario no tenga que desplazarse para recibir asesoría.

Indicó que disponen del Registro de Usuarios de Servicios Financieros (REUS), al que pueden ingresar de forma gratuita todos aquellos usuarios que no quieran recibir llamadas publicitarias y que no se invada su privacidad con llamadas a casa, a celular o que les manden correos electrónicos para ofrecerle una tarjeta de crédito o adquirir un seguro. El teléfono a donde se puede solicitar ésto es el 01 800 999 80 80 o también puede uno escribirse a través de la página electrónica www.condusef.gob.mx. Toda vez que esto ocurra, 45 días después ya no debe recibirse ninguna llamada publicitaria, so pena de multar a las instituciones financieras que infrinjan esto. Para documentar bien esta queja es necesario saber quien llamó, de que institución financiera y que producto ofrecía en detrimento de la normatividad.

Añadió que el año pasado la institución a nivel local recibió más de cien denuncias contra instituciones financieras por lo concerniente a la gestión de cobranza y a nivel nacional se acumularon más de dieciocho mil por este rubro. Indicó que en un noventa por ciento de los casos, las gestiones de cobranza tienen como blanco a una persona diferente del verdadero deudor y que en otro diez por ciento de los casos, tienen como objeto obligaciones ya cumplidas. Expresó que en un dieciocho por ciento de los casos las gestiones de cobranza se realizan con maltrato de por medio, es decir utilizando lenguaje soez y amenazas contra el usuario blanco de la diligencia. Cuando esto suceda, el usuario puede quejarse via internet o apersonándose a la delegación, siendo importante que no aporte ningún dato y que recabe la mayor información posible, es decir el nombre de la persona que llama, el motivo de la llamada, la institución financiera que representa, el teléfono del que se recibe la llamada, la hora y el día, entre otras cosas.

Comentó que si se debe realmente algo, la llamada es inevitable y los despachos de cobranza pueden hacerlo de seis de la mañana a once de la noche, de lunes a domingo. Lo que estos despachos no pueden hacer es dejarle el recado a un adulto mayor, a un menor de edad o a un vecino. Aclaró que el usuario tiene derecho a ser tratado con respeto, a recibir una explicación clara de la obligación por cumplir y a ser notificado en los días y horario ya señalados para tal efecto. Expresó que en la gestión de cobranza no puede amenazarse con la pérdida de propiedades ni intimidar con encarcelar a nadie. CONDUSEF por lo mismo, está trabajando en elaborar y difundir una lista de los despachos de cobranza que recurren a estas malas prácticas y sancionando a quien los ocupa. Esto no abona a favor de la cultura de no pagar, sino del respeto a la dignidad de la persona, reiterando que el público debe ser muy cuidadoso de sus prácticas financieras y de aquellos con quienes las contrata.

Subrayó que cada persona debe cuidar su historial crediticio y contra lo que se cree, el buró de crédito no es una lista negra, sino que es una relación de todas aquellas personas que alguna vez hemos tenido un crédito, sea de instituciones financieras, bancarias, televisivas, telefónicas o departamentales. El buró de crédito es una base de datos que refleja nuestro historial crediticio y es nuestra carta de presentación y es una herramienta para saber si somos sujetos de recibir un crédito o financiamiento. De suerte tal, que esta base de datos no determina si se concede un crédito o no, sino lo hacen aquellos que la alimentan y contratan.

Cuando haya un error en el historial crediticio, debe acudirse con la persona que nos este calificando y hacerle notar la equivocación para hacer la depuración. Lo anterior, ya sea acudiendo a la delegación de CONDUSEF o a través de la página electrónica www.burodecredito.com.mx , cabe aclarar que el buró de crédito no es una cadena perpetua, las consultas a la página son gratuitas si se acude a CONDUSEF, aclarando que en la página web solo la primera consulta realizada es sin costo.

Es importante que la gente sea consciente de la importancia de sus obligaciones financieras, saber con quien se contrata, en que condiciones, a que plazo, con que tanto por ciento de interés, que claúsulas de penalización incluye, si existen excluyentes de responsabilidad, esto significa leer la letra chiquita del contrato. Pero lo más importante es ser responsable con las obligaciones y nunca sobrepasar la capacidad de pago. En caso de alguna eventualidad, es importante apersonarse y dar la cara y recurrir a los recursos que la ley nos concede para estos casos: desde un plan de pagos, acordes a la capacidad del deudor, hasta una quita o condonación de una parte o de todo aquello que se pretenda cobrar por concepto de intereses. Lo único que definitivamente no es posible, es dejar de pagar por una obligación contraida, recalcó.

En caso de una controversia, estamos a disposición del público usuario en el 01 800 999 80 80 (lada sin costo), en el 9 28 70 70 de 9:00 am a 18:00 horas, en la calle 29 número 479 con 46 A Fraccionamiento Gonzalo Guerrero, finalizó.

LOS DIEZ ERRORES FINANCIEROS

  1. Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito
  2. Manejar muchas tarjetas
  3. No hacer frente a las deudas
  4. No tener dinero disponible para emergencias
  5. No conocer tu historial crediticio
  6. No estar asegurado
  7. No tener claro lo que se necesita
  8. Invertir en instituciones no autorizadas
  9. Firmar los contratos sin leerlos
  10. No comparar el Costo Anual de la Tarjeta (CAT)

¿Eres soltera?
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