1268 palabras
DIEZ PASOS PARA UNA ECONOMÍA FAMILIAR SANA | ||
|
|
Indicó que el año pasado proporcionaron más de catorce mil asesorías, pese a lo cual es importante que la gente sepa que hace CONDUSEF y las herramientas que proporciona, por la cual le han apostado a la tecnología brindando servicios por internet y a través de una lada 800, para que el usuario no tenga que desplazarse para recibir asesoría.
Indicó que disponen del Registro de Usuarios de Servicios Financieros (REUS), al que pueden ingresar de forma gratuita todos aquellos usuarios que no quieran recibir llamadas publicitarias y que no se invada su privacidad con llamadas a casa, a celular o que les manden correos electrónicos para ofrecerle una tarjeta de crédito o adquirir un seguro. El teléfono a donde se puede solicitar ésto es el 01 800 999 80 80 o también puede uno escribirse a través de la página electrónica www.condusef.gob.mx. Toda vez que esto ocurra, 45 días después ya no debe recibirse ninguna llamada publicitaria, so pena de multar a las instituciones financieras que infrinjan esto. Para documentar bien esta queja es necesario saber quien llamó, de que institución financiera y que producto ofrecía en detrimento de la normatividad.
Añadió que el año pasado la institución a nivel local recibió más de cien denuncias contra instituciones financieras por lo concerniente a la gestión de cobranza y a nivel nacional se acumularon más de dieciocho mil por este rubro. Indicó que en un noventa por ciento de los casos, las gestiones de cobranza tienen como blanco a una persona diferente del verdadero deudor y que en otro diez por ciento de los casos, tienen como objeto obligaciones ya cumplidas. Expresó que en un dieciocho por ciento de los casos las gestiones de cobranza se realizan con maltrato de por medio, es decir utilizando lenguaje soez y amenazas contra el usuario blanco de la diligencia. Cuando esto suceda, el usuario puede quejarse via internet o apersonándose a la delegación, siendo importante que no aporte ningún dato y que recabe la mayor información posible, es decir el nombre de la persona que llama, el motivo de la llamada, la institución financiera que representa, el teléfono del que se recibe la llamada, la hora y el día, entre otras cosas.
Comentó que si se debe realmente algo, la llamada es inevitable y los despachos de cobranza pueden hacerlo de seis de la mañana a once de la noche, de lunes a domingo. Lo que estos despachos no pueden hacer es dejarle el recado a un adulto mayor, a un menor de edad o a un vecino. Aclaró que el usuario tiene derecho a ser tratado con respeto, a recibir una explicación clara de la obligación por cumplir y a ser notificado en los días y horario ya señalados para tal efecto. Expresó que en la gestión de cobranza no puede amenazarse con la pérdida de propiedades ni intimidar con encarcelar a nadie. CONDUSEF por lo mismo, está trabajando en elaborar y difundir una lista de los despachos de cobranza que recurren a estas malas prácticas y sancionando a quien los ocupa. Esto no abona a favor de la cultura de no pagar, sino del respeto a la dignidad de la persona, reiterando que el público debe ser muy cuidadoso de sus prácticas financieras y de aquellos con quienes las contrata.
Subrayó que cada persona debe cuidar su historial crediticio y contra lo que se cree, el buró de crédito no es una lista negra, sino que es una relación de todas aquellas personas que alguna vez hemos tenido un crédito, sea de instituciones financieras, bancarias, televisivas, telefónicas o departamentales. El buró de crédito es una base de datos que refleja nuestro historial crediticio y es nuestra carta de presentación y es una herramienta para saber si somos sujetos de recibir un crédito o financiamiento. De suerte tal, que esta base de datos no determina si se concede un crédito o no, sino lo hacen aquellos que la alimentan y contratan.
Cuando haya un error en el historial crediticio, debe acudirse con la persona que nos este calificando y hacerle notar la equivocación para hacer la depuración. Lo anterior, ya sea acudiendo a la delegación de CONDUSEF o a través de la página electrónica www.burodecredito.com.mx , cabe aclarar que el buró de crédito no es una cadena perpetua, las consultas a la página son gratuitas si se acude a CONDUSEF, aclarando que en la página web solo la primera consulta realizada es sin costo.
Es importante que la gente sea consciente de la importancia de sus obligaciones financieras, saber con quien se contrata, en que condiciones, a que plazo, con que tanto por ciento de interés, que claúsulas de penalización incluye, si existen excluyentes de responsabilidad, esto significa leer la letra chiquita del contrato. Pero lo más importante es ser responsable con las obligaciones y nunca sobrepasar la capacidad de pago. En caso de alguna eventualidad, es importante apersonarse y dar la cara y recurrir a los recursos que la ley nos concede para estos casos: desde un plan de pagos, acordes a la capacidad del deudor, hasta una quita o condonación de una parte o de todo aquello que se pretenda cobrar por concepto de intereses. Lo único que definitivamente no es posible, es dejar de pagar por una obligación contraida, recalcó.
En caso de una controversia, estamos a disposición del público usuario en el 01 800 999 80 80 (lada sin costo), en el 9 28 70 70 de 9:00 am a 18:00 horas, en la calle 29 número 479 con 46 A Fraccionamiento Gonzalo Guerrero, finalizó.
LOS DIEZ ERRORES FINANCIEROS