508 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2010.- Especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán alertan a la población en general sobre el ataque de fauna nociva, principalmente arañas y cucarachas, que pueden sufrir ya sea en el interior de sus viviendas o en las actividades al aire libre.
Los especialistas en Salud Pública recomiendan la higiene como mejor forma de combatir estos animales: mantener limpias las viviendas, sobre todo barrer bien debajo de las camas, sillones y otros muebles y revisar los zapatos antes de ponérselos, así como evitar en los patios los cacharros donde suelen refugiarse, ya que cumplen con las condiciones sombrías y húmedas que más buscan estos animales.
En caso de utilizar insecticidas caseros, procurar hacerlo adecuadamente para no provocar intoxicaciones en los miembros de la familia. En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, los especialistas explican que en caso de no atenderse en tiempo, pueden provocar afecciones del sistema nervioso central, producir destrucción de los glóbulos rojos, e incluso la muerte, sobretodo si se trata de la "Viuda Negra" o la "Violinista".
Explican que en el caso de la mordedura de "Viuda Negra", provoca manifestaciones que son casi inmediatas como el dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida.
Para contrarrestar los efectos de la mordedura de esta araña existe un antiveneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar los efectos tóxicos.
En cuanto a la mordedura de la "Violinista", su veneno es un potente destructor de glóbulos rojos, y aunque no hay antídoto contra los efectos de su mordedura, existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno.
La mordedura de la violinista produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica que crece conforme el veneno hace su efecto y se convierte en un cuadro más agresivo que al invadir el torrente sanguíneo causa "coagulación intravascular diseminada", trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales.
"Si hay sospecha de que ha sido picado por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración o se tiene la sensación inminente de muerte, hay que ir al servicio de urgencias y, si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente", aregaron. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.