1252 palabras
1. En el mes rosa. Mérida se viste de Rosa en octubre. La campaña para la prevención de cáncer de seno pinta de color rosado todo. En este mismo mes el Comité Nacional del PAN anunció que la solicitud de reingreso de Ana Rosa Payán al blanquiazul le fue negada a la ex alcaldesa de Mérida por unanimidad. También hubo unanimidad en la Comisión de Asuntos Internos, que fue la primera instancia. Se repitió la unanimidad en el pleno del CEN, integrado por cerca de 40 dirigentes nacionales del partido al que hace más de tres años renunció sonadamente Payán Cervera. Hubo una época en la que la voz de Ana Rosa era la voz de Yucatán en el CEN: a nadie más se le oía ni se le daba credibilidad. Así fue prácticamente hasta su renuncia, que se produjo cuando el Comité Nacional panista desechó las pruebas con las que Ana Rosa impugnó el proceso interno de Yucatán en 2007.
2. Ni los amigos. Todavía en el CEN del PAN Ana Rosa tiene muchos amigos y amigas. Héctor Larios que fue coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados federales; Cecilia Romero, actual candidata a presidir a ese partido; Gabriela Gutiérrez, de la Comisión de Asuntos Internos, para mencionar algunos de los más prominentes. Se dice que muchos de ellos mantienen una relación de amistad con la dos veces alcaldesa de Mérida. Sin embargo, ninguno(a) de ellos votó a favor del retorno de Payán Cervera. El rechazo de las cuatro decenas de miembros del CEN panista fue unánime. Ni un solo voto a favor. Aún entre los amigos de Ana Rosa, la conciencia de que es irreparable el daño causado al PAN de Yucatán con la división que derivó en la derrota de 2007 y la consecuente victoria de Ivone Ortega Pacheco, fue el criterio que prevaleció. Unánimemente.
3. De mujer a mujer. Ha trascendido que, antes de tomar esa decisión unánime, durante la campaña por la alcaldía de Beatriz Zavala Peniche, la contadora Payán Cervera recibió la visista de la delegada especial del CEN panista, la diputada federal Dolores del Río, homónima de la "Doña". Dolores, al parecer, era muy proclive al retorno de Ana Rosa. La propuesta de la legisladora sonorense a la señorita Payán fue que se sumase abiertamente a la campaña de la senadora Zavala. "Lo voy a pensar", respondió secamente Ana Rosa a la "prueba de amor" que le requirió doña Lolita. Al parecer, Ana Rosa lo siguió pensando indefinidamente o, de plano, ya había apostado a abstenerse de apoyar al PAN en la contienda que culminó en mayo pasado con la victoria del PRI en Mérida, después de casi 20 años de era panista. Quizá esa falta de respuesta a doña Dolores haya sido uno de los argumentos del voto contrario al reingreso de Ana Rosa, que antes alentara la diputada del Río.
4. Por Esto! Según hemos podido enterarnos, en conocido tabloide que usa como divisa "Dignidad, Identidad y Soberanía", el malestar entre los trabajadores es generalizado, toda vez que, a pesar de la cuantiosa inyección de recursos públicos que han podido captarse a través de rubros como cobertura informativa y otros, el rotativo no ha cumplido con entregar a los trabajadores la bicoca que en otros años otorgaba por concepto de reparto de utilidades, si bien los propios empleados son conscientes que las cuentas bancarias en dólares del paquidérmico propietario Mario Renato Menéndez se han incrementado notablemente, aunque ellos nunca ven claro. Ahora no hay llamados a sus empleados a la unidad ni a la solidaridad, frente a los pretendidos embates del "antiyucatán". Lo único que hay es un cinismo rampante.
5. Rábanos. Por la misma fuente fue posible enterarnos que los empleados están ahítos de los malos tratos que les endilga Rafael Lores Acevedo, sobrino de Mario Renato y moderno mayocol del capitalismo más salvaje. Los sufridos trabajadores del Por Esto! tienen que tragarse las humillaciones y el despotismo. Paradojas de la vida en una publicación que se ostenta filoizquierdista, ¿no cree usted? Rábanos: rojos por fuera y blanco marmóreo por dentro.
6. Rabos verdes. Trascendió que el nuevo director de la Escuela de Escritores del Instituto de Cultura de Yucatán, Jorge Lara Rivera, se comporta de manera facciosa, ocultando información de cursos, becas y convocatorias a todos aquellos literatos que no son de su orientación (orientación literaria, conste) y que a ejemplo de su dilecto amigo Roger Metri, director de Cultura Municipal, se ha preocupado por rodearse de efebos que le prodigan todas aquellas atenciones con las que antaño Larita se solazaba a bordo de su "Brasilia", con sus alumnos del CEDART. ¡Cosas veredes Sancho, que harán fablar a las piedras!
7. Sarabia. Por cierto, dicen que Roger Metri anda a la greña (que ni uno, ni otro tienen) con el ex regidor Carlos Sarabia Barrera, tránsfuga de Acción Nacional y sempiterno inconforme. Sarabia formó "Todos Somos Yucatán" con Ana Rosa para oponerse al PAN y ahora fue premiado con la subdirección de Cultura Municipal por Angélica Araujo. Pero el problema se lo ha creado Angélica a Metri, ya que aseguran fuentes bien informadas, Roger ha establecido un pugilato con el esférico ex edil Sarabia Barrera, debido al afán de Metri por defender a sus chiquitos, en tanto que Sarabia intenta desplazarlos. A ver en qué concluye el sainete. Mi pronóstico es que Metri no se la va a acabar. La estultez de Sarabia no tiene límite.