388 palabras
Chumbec, comisaría de Sudzal, 22 de octubre de 2010.- Con apoyo de la Comuna que encabeza Nicolás Chunab Chan, el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF estatal incrementó el número de beneficiarios en comparación con la anterior administración municipal.
De acuerdo con la directora del DIF Municipal, Irma Noemí Chunab Chan, ahora acuden de 50 a 80 personas, entre niños, personas de la tercera y mujeres embarazadas, al comedor comunitario. Antes, la afluencia era menor.
La Comuna apoya semanalmente al comedor "Casa de los niños" con 4 botellones de agua purificada, de 7 a 8 kilos de carne de pollo y res dependiendo del guiso, verduras y legumbres, tortillas y aceite comestible, precisó.
A su vez, el DIF estatal envía los víveres no perecederos, lo cual es insuficiente. Ante esa situación, se optó por completar la dotación que ha permitido el incremento del número de comensales, agregó la funcionaria municipal.
Otro objetivo del Espacio de Alimentación es apoyar a la economía, ya que por una módica cantidad reciben a cambio un alimento nutritivo que les permitirá mejorar su calidad de vida, enfatizó.
La directora del DIF Municipal, María Isabel Ávila Pech, explicó que el comedor comunitario se ofrece almuerzos a $2 cada uno, de lunes a viernes, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, cuando salen los alumnos del preescolar "Mi pequeño mundo" y la primaria "Francisco I. Madero".
El menú incluye potaje de lentejas, pollo asado, caldo de res, frijol colado, empanadas de atún, vaporcitos de espelón y chaya; como refresco limonada, naranjada, avena y horchata; y de postre, gelatina, flan, cremitas y dulces de arroz con coco, indicó.
Finalmente, María Isabel Ávila dijo que la preparación de los alimentos está a cargo de 12 voluntarias bajo la dirección de la administradora del comedor, María Rosalba Pech Noh. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.