312 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede del municipio de Valladolid, consignó ante el Juez de Defensa Social del Tercer Departamento Judicial del estado, a Bernardo Pat Cen, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos ambiental y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/VALL/99/2010 elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al realizar una inspección de rutina en el tramo carretero Santa Rita, del municipio Valladolid, observaron que Pat Cen transitaba a bordo de una bicicleta mostrando una actitud sospechosa por lo que procedieron a efectuarle una revisión.
En el lugar, los inspectores forestales le encontraron al indiciado, dos cartuchos útiles calibre .16 mm, un arma de fuego tipo escuadra calibre .16 mm, sin permiso para portarla así como un ave silvestre protegida de la especie pavo ocelado o guajolote de monte (Meleagris ocellata), como resultado de una cacería.
Por ello, el imputado y lo asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa referida, misma que consignó ante el Juez de Defensa Social por los delitos indicados, por lo que quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Ebtún, en el municipio de Valladolid.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.