510 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2010.- "En la actualidad más de la mitad de las mujeres han dejado las labores del hogar, principalmente en el campo, para incorporarse a las actividades productivas y cooperar o hacerse cargo del ingreso familiar", recordó la directora nacional de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Karla Salas Penilla.
"Cuando en 1970 apenas el 16% de las mujeres salía de su casa para ir a trabajar buscando colaborar en el sustento del hogar, hoy día son el 56% de las mujeres que se han incorporado a la fuerza laboral", agregó.
Unas 200 mujeres de Cansahcab y Maní, se reunieron en esta última comunidad para aprender sobre sus derechos y aprovechar las condiciones de equidad de hoy día e incorporarse a la vida laboral y productiva, a través del Primer Curso "Género y Proyectos Productivos" organizado por la Sagarpa.
En los bajos del Palacio Municipal de Maní, la funcionaria expuso que no se trata de competir, ni confrontar con los hombres, sino caminar a su lado y es por eso que las mujeres también tienen mucho por aprender y aportar al hogar.
El objetivo del curso fue proporcionar herramientas que faciliten los procesos de alaboraciòn y seguimiento de proyectos productivos, desde la perspectiva de género.
Explicó que la SAGARPA, de acuerdo con lo establecido en la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres, ha creado la Unidad de Género que impulsa la inclusión de la perspectiva de género hacia el interior y hacia los beneficiarios de los diferentes programas, a fin de disminuir la brecha de desigualdad existente.
Durante la inauguración, el delegado Gerardo Escaroz Soler pidió a las participantes no regresarse a sus casas con dudas sobre este tema, porque "aquí van a aprender mucho que pueden aplicar en su vida familiar, asi que pregunten mucho y pongan especial atención a lo que les platicarán".
La misión del curso es institucionalizar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de la SAGARPA, para promover una nueva sociedad basada en la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres.
Salas Penilla recordó que México cuenta con una sociedad rural que garantía la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres alcancen un desarrollo pleno, ejerzan sus derechos por igual y gocen de calidad de vida, porque "sabemos que ustedes también saben trabajar y lograr resultados con calidad".
La subdelegada agropecuaria y Enlace de Género de la SAGARPA, María del Carmen Duarte Núñez explicó a las presentes cuales son los objetivos del taller. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.