1388 palabras
Los padres de Pedro, pensaron que para asegurar el futuro de su hijo sólo bastaba plasmar su deseo en un testamento. Desafortunadamente para el joven las cosas no resultaron bien, pues a la muerte de sus progenitores uno de sus hermanos se las ingenió para despojarlo de sus bienes y mandarlo a vivir a un albergue. Todo fue sumamente fácil para ellos, pues Pedro tiene una discapacidad intelectual que nunca se mencionó en el testamento y que le impide razonar sobre algo tan abstracto como una herencia.
Necesario un juicio de interdicción
-Si los padres hubiesen sabido que además de un testamento era necesario realizar un juicio de interdicción para declarar que su hijo tiene una discapacidad y nombrar a un tutor que se encargara de velar que el muchacho recibiera su herencia, las cosas habrían sido diferentes para Pedro, opinó la presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (AYPADEM) y la principal promotora del programa Cuando Faltes Tú, Dulce Caballero Encalada.
Doña Dulce se dice contenta por el recién creado Consejo Local de Tutelas de Mérida, sin embargo todavía no está satisfecha pues faltan 105 municipio más.
Entrevistada en días pasados al término de la rueda de prensa en la que se presentó el Consejo Local de Tutelas del municipio de Mérida, la Sra. Caballero Encalada dio a conocer que la de Pedro es una de las tantas historias de indefensión que todos los días padecen en Yucatán las personas con discapacidad intelectual al no estar protegidos legalmente cuando sus padres fallecen.
Añadió que ante esa situación y debido a que algunos casos le han llegado a AYPADEM decidió insistir ante el gobierno estatal para que los juicios de interdicción sean gratuitos -a ella le costó $15,000 realizarlo- y para que se difunda la información legal necesaria para proteger el patrimonio de los hijos con discapacidad intelectual cuando los padres falten.
Dio a conocer que de acuerdo a un censo del AYPADEM, en Yucatán hay unas 40,000 personas con discapacidad intelectual, pero desconoce si todos van a recibir algún bien de sus padres.
Va uno, faltan 105 ayuntamientos...
Aunque el camino es largo, la insistencia de la Sra. Dulce Caballero y el interés de otras organizaciones civiles dieron fruto, pues Mérida cuenta desde este año con el Consejo Local de Tutelas del municipio de Mérida, cuya creación está contemplada en el artículo 515 del capítulo XII del Título Sexto del Código Civil del Estado de Yucatán.
Ahora su principal preocupación es lograr que los 105 municipios restantes de Yucatán cuenten con un Consejo Local de Tutelas que vele por el futuro de las personas con discapacidad intelectual.
Sin embargo, el desinterés de los ayuntamientos por formar su consejo no es el único obstáculo al que se enfrenta la AYPADEM, sino también la indiferencia del Congreso del Estado al que han acudido para solicitar su intervención.
La autonomía municipal, justificación para la no intervención del Congreso
-Lo que nos contestan de manera verbal, porque ni siquiera lo hacen de forma escrita, es que no pueden intervenir porque se los impide el artículo 115 que señala que cada Ayuntamiento es autónomo. Pero lo que no toman en cuenta es que hay 105 desacatos al Código Civil del Estado de Yucatán porque la formación del Consejo es algo que por ley tienen que cubrir y que al no hacerlo incurren en desacato.
Molesta por la situación, dijo que no le importaría promover diversos juicios políticos contra diputados y alcaldes, ya que la situación de las personas con discapacidad en los municipios del Estado es muy grave
Molesta por la situación, dijo que no le importaría promover diversos juicios políticos contra diputados y alcaldes, ya que la situación de las personas con discapacidad en los municipios del
Estado es muy grave. No sólo están en gran indefensión sino que muchos viven ocultos en sus casas y otros son expulsados del hogar y vagan por las poblaciones.
Durante la rueda de prensa, la presidenta de AYPADEM explicó que debido al desconocimiento del juicio de interdicción -cuyo objetivo es declarar la incapacidad de alguien para autogobernarse y reconocer sus facultades para disfrutar de lo que les leguen, así como también al nombramiento de un tutor y de un curador que vigile al tutor cuando los padres fallezcan- están dando pláticas en escuelas y organizaciones.
El nuevo Consejo Local de Tutelas de Mérida
En cuanto al papel del Consejo Local de Tutelas, explicó que podrá promover el juicio de interdicción cuando la persona con discapacidad sea huérfana.
-Entonces, nos pasarán las cosas y nosotros les daremos seguimiento y les buscaremos un tutor que se haga cargo de proveer a la persona con lo que le dejaron sus padres.
Insistió en que a parte del juicio de interdicción es necesario hacer un testamento a favor del hijo con discapacidad intelectual.
Por su parte, el presidente del Consejo Local de Tutelas del municipio de Mérida, Jose Luis Vales Lara, pidió a los medios de comunicación que difundan la existencia del Consejo y la importancia de dejar protegidas legalmente a las personas con discapacidad intelectual, evitando que queden en indefensión.
-Sólo piensen que el día de mañana puede haber un miembro en nuestra familia con ese problema.
Sobre el mismo tema, la segunda vocal del Consejo, la vicepresidenta de AYPADEM y madre de un joven con discapacidad intelectual severa, Sandra Abril Pérez Monje, pidió a los padres que se acerquen al Consejo o al AYPADEM para informarse sobre cómo darles seguridad social y jurídica cuando sus hijos queden huérfanos.
Finalmente, destacó que aún hay una gran falta de sensibilidad en la sociedad hacia las personas con discapacidad, incluso de los propios médicos.
-Cuando mi hijo nació el doctor me dijo que mejor lo dejara en la hamaca porque sólo viviría unos siete años. ¿Qué hubiera sido de mi hijo si hubiera hecho caso al doctor? El tiene ahora 30 años y a pesar de su discapacidad está muy bien...
{xtypo_quote}
Consejo Local de Tutelas del municipio
Es un órgano de vigilancia e información que además tiene las siguientes funciones: 1)fomentar y remitir a los jueces de lo familiar una lista de las personas de la localidad que por su aptitud legal y moral, pueden desempeñar la tutela o la curatela, 2)velar porque los tutores cumplan sus deberes, 3)avisar al juez de lo familiar cuando tenga conocimiento de que los bienes de un incapacitado están en peligro, a fin de que dicte las medidas correspondientes, 4)investigar y poner en conocimiento del juez de lo familiar que los incapacitados carecen de tutor para que se hagan los respectivos nombramientos.
{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}
¿Qué hacer para proteger el futuro económico de las personas con discapacidad intelectual?
1. Realizar un testamento
2. Promover un juicio de interdicción en el cual se nombren jurídicamente al tutor o tutores y al curador de éstos.
{/xtypo_quote}
Otras opciones para proteger el futuro económico de las personas con alguna discpacidad de este tipo lo constituyen el Fideicomiso testamentario, el seguro de vida y la pensión vitalicia.