533 palabras
Chemax, Yucatán, 29 de octubre de 2010.- Hasta hace algunos días, los socios de la unidad productiva "Bienestar Familiar" de la comisaría de Sisibichén, municipio de Chemax, utilizaban mangueras para regar sus 12 hectáreas con hortalizas y cítricos.
Lo anterior provocaba una baja producción y el hecho de que buena parte del recurso hídrico se desperdiciara.
Sin embargo, a partir de que se realizaron recientemente trabajos de rehabilitación en la subestación eléctrica y de que se les suministró e instaló equipo de bombeo y zona de riego, los 12 socios de "Bienestar Familiar" tendrán la oportunidad de planificar de una mejor manera sus cultivos y aumentar su producción.
Lo anterior se dio a conocer en gira de trabajo que realizó este día por el municipio de Chemax el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, quien estuvo acompañado del presidente municipal de esa localidad Camilo Uitzil Chimal.
El recorrido por las comisarías de Xcan y Sisibichén significó la puesta en marcha de trabajos en materia hidroagrícola y de agua potable para este año en el municipio de Chemax por poco más de $9 millones, los cuales se ejercen con una mezcla de recursos federales y municipales.
Chan Lugo destacó que el Gobierno Federal tiene un serio compromiso con los yucatecos que es "darles los instrumentos y servicios necesarios que les permitan una mejor calidad de vida para sus familias".
"Tener agua es una de las principales prioridades para las familias yucatecas porque eso les permite tener trabajo o una mejor salud", agregó el funcionario federal.
En tanto, el presidente municipal de Chemax hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por el apoyo que está brindando a la comunidad y señaló que el hecho de poner en marcha los trabajos frente a la población representa el compromiso de utilizar de manera transparente los recursos públicos.
En la localidad de Xcan, Chan Lugo y Uitzil Chimal pusieron en marcha los trabajos de ampliación de agua potable con una inversión de $2 millones, de los que $1.2 millones son aportados por la Comisión Nacional del Agua y $800,000 por el ayuntamiento de Chemax.
Estos trabajos benefician a 450 habitantes en una comisaría en la que habitan poco más de 7,000 personas.
En total en el municipio de Chemax se están ejecutando este año $9.1 millones, divididos de la siguiente manera: $5.5 millones para impulsar diversas obras en infraestructura hidroagrícola en beneficio de 409 productores con 542 hectáreas y $3.6 millones para obras de ampliación de agua potable.
La gira de trabajo incluyó la entrega de un camión de volteo en beneficio de los socios de las asociaciones civiles de usuarios del Distrito de Temporal Tecnificado 008 del Oriente de Yucatán. Boletín del H. Ayuntamiento de Chemax.