381 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2010.- La tormenta tropical Tomás continúa debilitándose en su avance sobre aguas del Mar Caribe y registra vientos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr, aunque existe la posibilidad de que en las próximas horas tenga un debilitamiento adicional, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Indicó que si bien mantiene una trayectoria por lo general hacia el oeste, se espera para los próximos días un posible viraje hacia el norte debido a una línea de vaguada que abarcaría desde el Caribe hasta la costa este de los Estados Unidos.
El sistema se mueve a 22 km/hr con dirección al oeste suroeste y se espera mantenga su actual desplazamiento, aunque podría hacerlo más lento. Un fortalecimiento del sistema podría ocurrir en las próximas 24 a 36 horas.
"Una de las principales causas del debilitamiento de Tomás en las últimas horas es por que atraviesa por una zona de fuerte corriente de vientos en los niveles altos, lo cual ha aumentado la diferencia con los vientos que se registran a nivel de superficie (conocido comúnmente como cizalladura)", añadió.
"Esta situación lo que ocasiona es que se rompa la circulación del sistema, ocasionando que cualquier huracán se debilite", dijo.
Sin embargo, es muy probable que a partir del jueves Tomás se fortalezca de nuevo sobre aguas centrales del Mar Caribe, donde la temperatura es de alrededor de los 30º C, y se convierta de nuevo en huracán para el viernes próximo.
En cuanto a la trayectoria de Tomás, los pronósticos indican que se mantendrá con dirección hacia el oeste y cuando esté al Sureste de Jamaica viraría hacia el norte por una vaguada que estará siendo impulsada por una alta presión que estará sobre el Golfo de México.
"Sin embargo, no podemos confiarnos y mantenemos una vigilancia estrecha del sistema por si representa peligro para territorio nacional". Boletín de Conagua Yucatán.