596 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida-Centros de Operación Estratégica, consignó ante el Juez Primero de Distrito en el estado a Miguel Ángel Alonso Chi, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC-MER/UMAN-COE/162/2010, personal de la Policía Municipal de Mérida, en base a una denuncia anónima se trasladaron a la calle 62 por 63 y 65 de la colonia Centro, en la ciudad de Mérida, donde detuvieron a Alonso Chi en posesión de 26 pastillas de Hipokinon, que contenían 130 miligramos de clorhidrato de trihexifenidilo y ocho pastillas del psicotrópico denominado Clonazepam.
Por estos hechos, el imputado y el psicotrópico quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició y consignó la indagatoria antes referida ante el Juez de la Causa.
Asimismo, el inculpado se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social del estado y enfrentará cargos por posesión simple de los psicotrópicos denominados clorhidrato de trihexifenidilo y clonazepam.
En otra acción de acuerdo con la averiguación previa PGR/YUC-MER/UMAN-COE/164/2010, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal de Mérida, sorprendieron en una operación de compraventa de droga a José Efraín Chan Caamal y Manuel Camargo Tzec, asegurándoles un total de once pastillas de clonazepam, en el parque de San Juan ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Mérida.
Por este motivo, el Representante Social de la Federación, inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juzgado Tercero de Distrito contra los imputados que ya se encuentran en penal del estado. Mientras que el psicotrópico quedó a disposición del Representante Social de la Federación.
Cabe mencionar que Chan Caamal enfrentará cargos en la modalidad de comercio de clorhidrato de trihexifenidilo, mientras que Carmargo Tzec en la modalidad de posesión simple del psicotrópico.
También, se informa con base en la indagatoria AP/PGR/YUC-MER/UMAN-COE/165/2010, que elementos de la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena), en atención a una denuncia anónima descubrieron a Jaime Andrés Kú Ugalde, en posesión de 870 miligramos de cocaína y cinco cartuchos calibre .233 mm, en la calle 106 por 79-D y 79-C de la colonia Nueva Sambulá.
Lo asegurado quedó a disposición del Juez Tercero de Distrito, para la Fe Judicial, mientras que el Kú Ugalde fue enviado al Centro de Readaptación Social del Estado, donde enfrentarán cargos en la modalidad de posesión agravada de cocaína y posesión de cartuchos de uso excluso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Procuraduría General de la República en Yucatán invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente, la posible comisión de delitos federales, al teléfono 930-16-40 y al número gratuito 01 800 008 5400 en todo el país y al correo electrónico denuciaanonima@pgr.gob.mx.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.