383 palabras
Chumbec, comisaría de Sudzal, 28 de octubre.- El proyecto de la cría de cerdo pelón mexicano del programa "Comunidad Diferente" del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comienza a rendir sus primeros frutos en esta comisaría sudzaleña, con la donación de nueve hembras de esa especie a igual número de familias del poblado.
De acuerdo con la presidenta del DIF Municipal, Irma Noemí Chunab Chan, el proyecto productivo se puso en marcha en diciembre de 2009 con la entrega de 36 hembras y cuatro sementales a 20 amas de casa.
"El objetivo del manejo y la cría de los cerditos es apoyar a la economía familiar y mejorar el consumo de proteínas a través de la carne de cerdo pelón. Además, de fomentar el rescate de esa especie en riesgo de desaparecer", agregó.
La funcionaria municipal señaló que la alimentación del cerdo pelón mexicano es a bajo costo, ya que "consume plantas nativas de la región como el huaxim y el tajonal, así como hojas de ramón, zacate taiwán, maíz y calabaza".
Irma Chunab explicó que "uno de los compromisos de las 20 amas de casa beneficiadas con el proyecto es la donación de las primeras crías hembras a igual número de familias, para que estas últimas hagan lo propio".
Agregó que las "pioneras" del proyecto capacitarán a las nuevas beneficiarias en la alimentación, el manejo, castración y reproducción de los cerdos.
En reunión realizada a las puertas del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de esta comunidad, ubicada a 20 kilómetros al oriente de la cabecera, se entregaron las crías a sus nuevos dueños.
La entrega de los cerditos fue presidida por el secretario de la Comuna, Angel Chan Dzib y el comisario municipal, Pablo Chan Canul; así como Romualda Castillo López, Paulina Molina Pech y Jorge Huchim Flores, del DIF estatal. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.